• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juan Altamiras, el fraile franciscano aragonés que revolucionó la cocina

Su legado ha servido de base para la puesta en marcha de 'La Ruta Turística y Gastronómica Juan Altamiras', un ambicioso proyecto cultural, turístico y gastronómico en Zaragoza

Audio

RUTA JUAN ALTAMIRAS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

Esta mañana se ha presentado la 'Ruta Turística y Gastronómica Juan Altamiras', un ambicioso proyecto cultural, turístico y gastronómico centrado en la provincia de Zaragoza, y basado en el legado de un fraile franciscano aragonés del siglo XVIII llamado Juan Altamiras. Un religioso que ha pasado a la historia sobre todo por su faceta como cocinero y por ser un gran defensor del consumo de alimentos locales frescos y de temporada.

En este proyecto colabora también el Gobierno de Aragón y los 8 municipios por donde pasa esta ruta: Zaragoza, Fuendetodos, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Cariñena, Alfamén, Muel y Almonacid de la Sierra.

Esta iniciativa es un producto puramente aragonés, fruto de la alianza con pequeños emprendedores rurales que buscan dignificar su trabajo y poner el foco en un mundo rural más vivo, dinámico y sobre todo más sostenible.

En el aspecto turístico, la ruta incluye la visita a conventos en los que vivió y cocinó Juan Altamiras, neveros, viñedos y almazaras, senderismo o recorridos en BTT. Todo ello junto a paradas en pequeños comercios familiares, talleres de artesanía, y las mejores recomendaciones gastronómicas de los establecimientos hosteleros vinculados al 'Proyecto Juan Altamiras'.

QUIEN FUE JUAN ALTAMIRAS

El aragonés Juan Altamiras, fue una de las más relevantes figuras de la cocina española. Cocinero y fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina en el siglo XVIII, es el autor del exitoso libro 'Nuevo arte de cocina', sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Su obra ha ejercido una notable influencia dentro y fuera de España, y en la actualidad sigue despertando el interés, sorpresa y admiración de los chefs más prestigiosos.

Tras este proyecto de cultura gratuita creado por el periodista Arturo Gastón, se encuentra un grupo multidisciplinar de profesionales que desean poner en valor al cocinero almuniense, coetáneo del pintor Francisco de Goya, y con una constatable proyección internacional. Proyecto avalado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Fundación Casa de Ganaderos, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Para más info: https://frayaltamiras.com/

Síguenos también en Twitter o en Facebook.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE