• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este año en Navidad... turrón “Paco Goya”

Goya era laminero y quería turrón de Zaragoza. Por eso, el maestro pastelero Luis Ángel López ha creado el turrón que pedía el pintor todas las Navidades

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Esta tarde se presenta en el Museo del Teatro de Caesasraugusta el turrón “Paco Goya”, una creación de Luís Ángel López, panadero de Almonacid de la Sierra y experto en la reconstrucción de gastronomía histórica. A raíz de las cartas de Goya, Luis Ángel ha podido recrear cómo sería ese turrón que el pintor aragonés reclamaba para que se lo mandarán desde Zaragoza a su casa de Madrid.

Para eso, el experto en gastronomía histórica investigó primero los orígenes del chocolate en Europa que se centran en el Monasterio de Piedra. “Lo que hicimos fue conseguir un chocolate de la época, chocolate de Satienza en Ateca” explica Luis Ángel. No es un turrón muy dulce, así que lo han juntado con el guirlache, un dulce muy típico de Aragón. “Esta combinación junto con las especias y al sal Maldón, hace que no sea un turrón dulce al uso” cuenta el panadero.

Y es que Goya es muy laminero, nos explica Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Al parecer al pintor le entusiasmaba el chocolate y especialmente el de Zaragoza que tenía mucha fama desde el siglo XVI. En Zaragoza, en aquella época había más de 52 obradores de chocolate. La ciudad era, además, un auténtico cruce de caminos y de culturas.

“GOYA Y ZARAGOZA”

La presentación de este turrón se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis “Goya y Zaragoza” y que se desarrollan durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el 275 aniversario del nacimiento del gran artista aragonés, las dos instituciones han organizado un ciclo para acercar la figura de Goya a la población de Zaragoza, ciudad en la que vivió 29 años y en la que se formó para ser uno de los más grandes creadores en la historia universal.

El pasado jueves 28 de octubre arrancó la programación con la conferencia titulada “Francisco de Goya y su pasión por Zaragoza”, a cargo de Domingo Buesa. Hubo también otra conferencia a cargo de Wifredo Rincón sobre “Francisco de Goya y sus retratos de aragoneses”(4 de noviembre). Y seguirán las de Ricardo Usón para hablar de “Francisco de Goya, el Pilar y su concepción del espacio” (9 de noviembre), de Ricardo Centellas sobre “Francisco de Goya y las pinturas de Fuentedetodos”(17 de noviembre), y de Juan Carlos Lozano para profundizar en “El cenotafio de Goya en Zaragoza, un monumento parlante”(24 de noviembre).

En noviembre y principios de diciembre se desarrollará “Acercándonos a las obras de Goya”, en la que varios expertos explicarán con detalle algunas de las obras del artista que se encuentran en los museos de la ciudad, como son “El Infante Don Luis de Borbón yBallabriga” (13 de noviembre), del Museo de Zaragoza; “Autorretrato de Francisco de Goya”(20 de noviembre), “Los grabados de Goya”(27 de noviembre) y “Retrato de Félix de Azara” (4 de diciembre), estos tres últimos del Museo Goya.

Además el 1 de diciembre, el Museo del Teatro de Caesaraugusta acogerá la audición “Música y danza en la obra de Goya. Representación y ambientación musical”, con Ángel Millán y M.ª Pilar Celemín, y el 15 de diciembre se celebrará, a las 18,30 horas y en el Museo de Zaragoza, una mesa de debate monográfica sobre “La idea de Goya. De Iriarte a Todorov”, con José Cerdá y Domingo Buesa.

Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar