Ensayo general de emergencia: Accidente de tráfico, materias peligrosas y abejas sueltas
Los Bomberos de Zaragoza han realizado un simulacro en el que han intervenido todas las unidades especializadas

Así te hemos contado en COPE los detalles de este simulacro.
Zaragoza - Publicado el
3 min lectura
El operativo del aparatoso incendio declarado este jueves en el Parque Tecnológico del Reciclado de Zaragoza es un ejemplo más de la profesionalidad y el buen hacer de los Bomberos y los servicios de emergencia. Todo ha funcionado perfectamente. Pero esa preparación se entrena.
Este viernes hemos podido comprobar cómo trabajan en tiempo real en un simulacro que se ha llevado a cabo en el barrio rural de Peñaflor. No ha faltado de nada, la idea era ensayarlo todo. Así que esta emergencia en cuestión tiene todos los ingredientes.
Sobre el terreno, se ha simulado una colisión entre un coche con 4 personas dentro y un camión cisterna con cloro líquido, un material altamente peligroso. Tras el siniestro, no aparecen ni los cuatro viajeros del vehículo ni el conductor del camión.
Además, el accidente provoca la alarma entre los vecinos de Peñaflor, causando el vuelco de un vehículo especial de transporte de abejas de un apicultor de la zona, que trataba de desplazar el apiario a otra zona alejada de la emergencia.

Así trabaja el puesto de mando avanzado durante un simulacro
Ante esta emergencia, se activa el Plan Municipal de Emergencias y se constituye el CECOPAZ en la sala de Crisis en el Parque 1 de Bomberos, al tiempo que se instala el Puesto de Mando Avanzado en Peñaflor. El objetivo era abordar 3 emergencias en una, con la movilización de los grupos de acción.
Por un lado, el accidente con materias peligrosas, que ha sido atendido por especialistas NRBQ y riesgos tecnológico y, por otro, el dispositivo de búsqueda y localización de los desaparecidos en el que además de los bomberos, intervendrán agentes de la Policía Local y de la Unidad Verde.

Simulacro de emergencias en Zaragoza
La tercera emergencia tiene que ver con las consecuencias en el medio ambiente y en el bienestar animal, en las proximidades de Peñaflor.
“Se ha pedido desde el puesto de mando avanzado valorar la posibilidad de evacuar la población de Peñaflor y desde aquí se ha gestionado el polideportivo donde se enviaría a esta gente, el avituallamiento y cómo dormirían, así como el transporte si hiciera falta”, ha explicado el jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez.
Durante el operativo, “han pedido también un camión cisterna para poder hacer el trasvase del producto”, ha detallado.
EVALUAR EL PLAN DE EMERGENCIAS
Estos ejercicios se hacen para "evaluar" el Plan Municipal de Emergencias de Zaragoza y, "si es necesario, mejorarlo", ha apuntado la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, quien ha dirigido el operativo desde las 8,00h de este viernes.

Simulacro de emergencias en Zaragoza
"Queremos evaluar el funcionamiento y la efectividad de los avisos a la población; la rapidez de los grupos de acción y la aplicación de las medidas de protección. En resumen, estar preparados para proteger a la población ante cualquier escenario y garantizar la seguridad”, ha puntualizado
En el simulacro han intervenido todas las unidades especializadas y sesenta bomberos, además de otros efectivos de Policía Local y Servicios Municipales, la Unidad Verde y Protección Civil. También hemos visto los drones, la unidad canina, la de rescate acuático y el rescate vertical, así como veinte vehículos de rescate y especiales.