• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La torre de Juslibol construida por un Gobernador de Chile

En el S.XVII se construyó la actual "Torre Genoveva". El por entonces Gobernador de Chile fue su precursor, pero esta construcción tiene mucha historia tras sus muros

TORRE GENOVEVA

Edificio "Torre Genoveva" de Juslibol en la actualidad / GOOGLE MAPS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 feb 2022

Paseando por Zaragoza puedes encontrar peculiares edificios con una gran historia a sus espaldas que, en muchas ocasiones, resulta desconocida para la mayoría de los aragoneses. Es el caso de la actual "Torre Genoveva", anteriormente conocida como Torre Ezmir.

El origen de este edificio se remonta hasta 1639, momento al que pertenece la primera documentación que se conserva sobre esta Torre. La casa era propiedad del Gobernador de Chile y señor de Torregosa, Victorián Esmir, nacido en Zaragoza a finales del S.XVI y fallecido en 1644. Del apellido del Gobernador deriva el nombre con el que esta construcción fue conocida durante mucho tiempo: "Torre Ezmir".

TORRE GENOVEVA

La vivienda en una imagen de archivo de 1992 / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los Esmir han constituido uno de los linajes más antiguos de Aragón. Procedentes de Graus desde al menos, 1495, sus descendientes fueron extendiendo su nobleza y propiedades por todo el territorio aragonés. Uno de ellos fue precisamente, Victorián Esmir. El Gobernador de Chile fue quien, junto a su esposa, encargó una imagen de la Virgen del Pilar para la fachada de la actual "Torre Genoveva".

Años después, en 1670, el hijo de la pareja, Victorián José Esmir y Casanate construyó dentro de la casa un oratorio donde la Santa Sende llegó a autorizar el culto a finales del S.XVIII. Por entonces la vivienda era ya propiedad de Ignacio Esmir.

TORRE GENOVEVA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La historia de "Torre Genoveva" no termina aquí. Durante la Guerra de la Independencia fue usada tanto por españoles como por franceses. Primero, los españoles la usaron como puesto de observación. Después, ya en manos francesas, fue uno de los escenarios donde las tropas del país galo se instalaron durante Los Sitios de Zaragoza.

TORRE GENOVEVA

Interior de "Torre Genoveva" antes de su última reforma / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Tras sus muros durmió el General Lefebvre, uno de los máximos responsables de las tropas francesas en Los Sitios de Zaragoza. Las tropas francesas saquearon la torre antes de abandonarla en 1808.

LA HISTORIA MÁS ACTUAL DE TORRE GENOVEVA

El edificio ha seguido siendo propiedad de los herededores del Gobernador de Chile. A mediados del siglo XIX fue rehabilitado por Manuel Esmir y Garcés de Marcilla y Altarriba. Tras los daños causados en Los Sitios, la imagen de la Virgen del Pilar situada en la fachada tuvo que ser sustituida por otra.

TORRE GENOVEVA

Fachada posterior y jardín de "Torre Genoveva" / GOOGLE MAPS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el siglo XX, Torre Genoveva fue sometida a una nueva remodelación, a la que siguió, ya en el S.XXI, una última reforma entre los años 2002 y 2003. La edificación está catalogada por el Ayuntamiento de Zaragoza como de "Interés Arquitectónico".

¿DÓNDE PODEMOS VER LA TORRE GENOVEVA?

Esta edificación se encuentra en la carretera de acceso al barrio de Juslibol y la reconoceras rápidamente. Llama la atención por su altura que sobresale notablemente sobre el resto de casas de la entrada de este barrio zaragozano. Destaca también por su presencia y robustos muros de ladrillo acompañados de decoración en forja.

TORRE GENOVEVA

Fachada lateral de la vivienda en la actualidad / GOOGLE MAPS

El muro que la rodea deja intuir un gran jardín con acceso de vehículos en la parte baja del edificio. Consta de tres plantas, además de un sotano.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar