• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DOP Cariñena rinde homenaje a las víctimas del covid en la Fiesta de la Vendimia

Se ha descubierto una placa 'in memoriam' de todos ellos, en una fiesta que según han calificado sus organizadores, ha sido este año la "más triste y breve de la historia"

DOP CARIÑENA

Representantes del Consejo Regulador de la DOP Cariñena ante la placa de homenaje a las víctimas del covid-19. / DOP CARIÑENA

ENRIQUE PÉREZ / DOP CARIÑENAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

“In memoriam víctimas covid-19. Septiembre 2020” es la inscripción que recordará para siempre en el Paseo de las Estrellas de la Denominación de Origen Protegida Cariñena a todos los fallecidos y afectados por la pandemia de coronavirus. La placa ha sido descubierta esta mañana por el presidente de la Denominación, Ignacio Casamitjana, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, en un sencillo y emotivo acto, en presencia de otros responsables del Consejo Regulador y del alcalde de la localidad zaragozana, Sergio Ortiz.

Este homenaje es el único acto que la mayor Denominación de Aragón ha celebrado en su 54ª Fiesta de la Vendimia, caracterizada por la singular Exaltación del Vino, en la que un Invitado de Honor enciende la Fuente de la Mora, en la plaza principal del municipio, y manan de ella durante toda la jornada miles de litros de vino. Posteriormente, y desde 2014, el Invitado plasma sus manos en una hoja de vid de cemento en el denominado Paseo de las Estrellas, que acoge ya las huellas de personalidades destacadas como Manuel Vilas, David Trueba, Elvira Lindo o Luisa Gavasa. Este año, sin ninguna celebración, se ha descubierto una nueva placa –la decimotercera- pero en homenaje y recuerdo a los miles de muertos causados por la pandemia, más de 31.000 en España y casi un millón en todo el mundo.

“Ya en junio el pleno del Consejo Regulador tomó esta decisión –ha recordado Campos-, de tal forma que debía contar para la historia la 54ª Fiesta de la Vendimia, pero por responsabilidad ante la crisis sanitaria y en memoria de todos los fallecidos se decidió que, por primera vez en su historia, la celebración comenzara con este breve acto y se cerrara con él”. Apenas cinco minutos en los que los responsables de la Denominación han transmitido al reducido público asistente el sentido homenaje de este gesto.

“Es una triste edición –ha manifestado Casamitjana- pero queríamos dejar constancia también en el Paseo y en la historia de la Fiesta de la Vendimia de nuestro recuerdo a todas las víctimas de esta maldita pandemia, y ahora mirar con optimismo para que el año que viene se haya podido superar la situación actual y podamos recuperar la normalidad en la celebración”.

Cariñena prevé que la vendimia de este año sea buena, tanto en cantidad como en calidad. Según las primeras previsiones, podrían recogerse unos 80 millones de kilos de uva, en la media de los últimos 10 años. La evolución de la climatología ha ayudado al buen desarrollo de la uva. La cosecha arrancó a finales de agosto y se prolongará hasta finales de octubre.

En la actualidad, la Denominación abarca una superficie total de 14.183 hectáreas, repartidas por 14 municipios. En los últimos años, se han fomentado los cultivos en espaldera dentro de la D.O.P., lo que permite una recogida fácil y rápida con máquinas vendimiadoras. Así, un 75 % de las uvas serán recogidas de esta forma y solo en una cuarta parte de manera manual.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar