• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo fueron las Cortes de Monzón del siglo XIII?

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre la localidad oscense organiza la 'Curiam Generalem Montissoni', que recreará el ambiente del año 1289 y esa importante cita política

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Por norma común, las Cortes Generales de los distinso Reinos y países europeos solían celebrarse en sedes itinerantes. Sin embargo, la Corona de Aragón celebró las suyas, durante muchos siglos, en la localidad oscense de Monzón. Para recordar cómo fueron, el municipio va a celebrar los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre la jornada 'Curiam Generalem Montissoni', una cita que viajará a muchos siglos atrás y que nos dará la oportunidad de ver en primera persona cómo era el funcionamiento político de la época.

Es una iniciativa en la que participa de manera activa el portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón (las actuales), Jesús Guerrero. En los micrófonos de COPE Zaragoza, ha explicado cómo va a ser esta cita que se celebrará en la Plaza de Santa María y en la Catedral de Santa María del Romeral.

Todo, como decimos, en un ambiente de época. Como si se tratase de un viaje en el tiempo. Hasta el propio diputado del PAR iba ataviado con la indumentaria típica de un noble del siglo XIII que, con mucha seguridad, sería uno de esos participantes en esta cita histórica para nuestra Comunidad Autónoma, por aquel entonces la Corona de Aragón.

A través de esta recreación, los ciudadanos y los aragoneses podrán descubrir más de primera mano cómos se funcionaba en ese siglo. Cómo era la relación entre reyes, nobles, campesinos o el clero.

Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, ha sido el anfritrión de esta presentación y ha animado a conocer, también, esta parte de nuestra historia. Una cita imperdible para los amantes de esta época medieval y que se suma a tantas otras que, a lo largo y ancho de Aragón, se vienen celebrando desde hace tiempo.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE