• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CHA propone crear una línea complementaria de ayudas para autónomos en dificultades por el COVID-19

Su presidente, Joaquín Palacín, ha destacado la especial importancia de este colectivo en Aragón "por su labor vertebradora y creadora de empleo"

Joaquín Palacín

Joaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista. | CHA

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:16

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha propuesto apoyar a autónomos con dificultades para afrontar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. El objetivo sería complementar las ayudas estatales en vigor debido al estado de alarma.

Palacín ha destacado la especial importancia de este colectivo en Aragón "por su labor vertebradora y creadora de empleo estable y de calidad". Así, ha abogado por una ayuda directa para compensar a los autónomos que estén facturando una cantidad inferior al 70 por ciento de su base reguladora o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), descontados gastos, con una ayuda al menos por el importe de la cuota de autónomos, y que complementaría a la puesta en marcha por el Estado.

"Queremos asegurarnos de que estas personas, obligadas a suspender su actividad por fuerza mayor o por una gran pérdida de ingresos, perciban una cantidad digna", ha señalado Palacín.

Además, ha apostado por otra ayuda directa, en este caso para personas autónomas que trabajan y cotizan, pero cuyas deudas en cotizaciones no les permiten acceder a la prestación extraordinaria ni suspender el pago de cuotas.

"La normativa no permite a estas personas acceder a las ayudas si no cancelan la deuda, lo cual puede generarles a su vez una mayor deuda. Hay que estudiar cada situación concreta para conocer las causas de esa deuda y concederles una ayuda específica si ha sido por culpa de malos resultados como consecuencia de la COVID-19", ha explicado.

Por otro lado, Chunta Aragonesista ha propuesto otra línea de ayudas directas para el pago de alquileres de locales o naves comerciales correspondientes a autónomos, mypes o pymes en las situaciones anteriores, y que no hayan conseguido cambiar las condiciones de su contrato aunque se hayan visto obligados a cerrar.

El presidente de la formación aragonesista ha señalado la posibilidad de ampliar el aval público del 80 por ciento para los créditos ICO COVID con un aval complementario para aquellas personas autónomas con mayor dificultad para acceder a uno por considerar el banco que su nivel de riesgo es mayor. "Hay que facilitar que estos créditos lleguen a quien los necesite", ha agregado.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar