La central térmica de Andorra echa el cierre tras cuatro décadas de actividad

Trabajadores, sindicatos, partidos políticos y vecinos de la comarca turolense, se concentran para exigir a Endesa y al Gobierno una Transición Justa.

00:00

Entrevista a Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa de la Térmica de Andorra.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Tras cuatro décadas de historia, hoy echa el cierre definitivo la Central Térmica de Andorra. Sus trabajadores y los vecinos de la comarca están llamados este martes 30 de junio a concentrarse en este último día de actividad a las 13,30 a las puertas de la planta para exigir a la compañía Endesa y al Gobierno una transición justa. A ella acudirán representantes de partidos políticos como Podemos o Ciudadanos.

El comité de empresa y los sindicatos CCOO, UGT y Amepea, se quejan sobre todo de que no se ha dado ninguna respuesta a sus reivindicaciones y que la compañía ha dado la espalda a los trabajadores. Muchos de ellos -aseguran- han sido despedidos sin tener unas garantías de contratación para el desmontaje de las instalaciones y montaje de los nuevos proyectos de renovables planteados por la eléctrica.

Según el presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela, la principal y única garantía de éxito de esta transición, es que “asegure un futuro laboral inmediato para el conjunto de las plantillas de la central térmica, como se ha prometido desde el minuto uno de este proceso por todos los actores implicados”. Mombiela asegura que siguen esperando respuestas y que seguirán "en pie, unidos y reclamando justicia social y laboral para nuestros pueblos mientras no se cumpla lo prometido”.

Entretanto ya han comenzado los cursos de formación que ha organizado Endesa para los trabajadores afectados por el cierre. Un total de 950 alumnos seleccionados por el INAEM, participarán en estos cursos, en sus distintas convocatorias. Con estos cursos, la compañía pretende garantizar la empleabilidad de estos trabajadores en otros sectores como la fabricación de placas solares o instalaciones eólicas.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 31 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking