• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Casa de las Culturas, puerta de bienvenida a Zaragoza

Esta institución facilita la llegada de población extranjera a la capital aragonesa y tiene un carácter transversal, vivo y cultural en el corazón de la ciudad

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Nunca es fácil comenzar de cero en una nueva cultura y una nueva ciudad. Pero puede ser un poco más sencillo si una mano amiga te tiende un puente de ayuda. Esa es, entre otras, una de las labores que realiza la Casa de las Culturas en Zaragoza. Ser esa entidad que derribe barreras idiomáticas y culturales y que allane los comienzos.

Con 24 años de trabajo a sus espaldas, esta entidad tiene un equipo humano que día a día intenta brindar esa acogida. Y, sobre todo, intenta que todos los trámites que pueden ser un auténtico laberinto para los extranjeros de otros países y otros continenses se puedan realizar a la mayor brevedad posible y de una manera más sencilla.

Este lunes en COPE Más Zaragoza hemos podido hablar desde su sede con el Consejero de Acción Social, Ángel Lorén, y con dos de las trabajadoras que componen el equipo profesional de dicha entidad: Araceli Medrano, trabajadora social, y María Berges, miembros del área Sociocultural.

Además de definirnos esta institución como una "casa viva" nos han explicado que no solamente se trabaja en allanar esos trámites burocráticos. También, como el propio nombre de la entidad lleva implícito, consiste en mostrar cómo es la forma de vivir que tenemos en España y, más concretamente en la ciudad.

"Por ejemplo: ellos piensan que tomar un café es beberlo y ya está. Pero en nuestra cultura saber que cuando quedas a tomar un café quedas para hablar con la persona un rato largo", nos ha puesto como ejemplo Araceli Medrano.

Y, por supuesto, también se organizan diferentes actividades culturales para que, los propios zaragozanos, conozcan otras culturas del mundo. En el vestíbulo del hall hay montado de manera permanente un escenario, como también nos ha explicado María Berges, por el que, por ejemplo, esta semana pasará la música argentina en un ciclo muy potente que han organizado. En definitiva, una manera de saber cómo se vive en el resto del mundo también, desde un rinconcito de Zaragoza.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2