• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Blanchard: "Las empresas familiares son un pilar fundamental del Estado del Bienestar"

El nuevo presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, Jorge Blanchard, ha explicado en COPE cuáles son sus principales retos para esta etapa al frente de AEFA

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El pasado 15 de septiembre, el empresario Jorge Blanchard, director general de la empresa auxiliar del sector de la automoción CEFA, cogió las riendas de la presidencia de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, AEFA, en sustitución de Alfonso Sesé. Hablamos de un sector que actualmente da trabajo de manera directa a 165.000 personas en nuestra comunidad y factura casi 15.000 millones de euros.

Sin duda la empresa familiar se ha convertido en un pilar fundamental de la economía aragonesa. En Aragón hay alrededor de 28.000 empresas de este tipo, que representan el 88% del tejido empresarial aragonés y generan el 70% del Producto Interior Bruto. Cifras que, según Blanchard, demuestran el potencial que tienen las empresas familiares. “Aquellas economías en las que el peso de la empresa familiar es significativo, el nivel de bienestar y riqueza también es superior. Quizás deberíamos aspirar a que esa base, ese tejido fuera más ancho y más potente... y es algo a lo que yo aspiro”.

Uno de los retos a los que se enfrentan estas empresas sigue siendo el relevo generacional y el poder garantizar la continuidad familiar de esos negocios entre padres, hijos y nietos. “A medida que vas avanzando en generaciones, el relevo es más complejo básicamente porque no es lo mismo resolver conflictos familiares entre hermanos que entre primos segundos que a lo mejor has visto dos veces en tu vida. Todo eso es complejo y las empresas familiares tienen que abordar estas cuestiones antes de que surjan los conflictos”.

Lograr una rebaja de la presión fiscal que soportan estas empresas y reducir las trabas administrativas, son dos factores fundamentales para potenciar ese tejido empresarial. “Emprender aquí es un camino difícil, no es algo que se incentive desde un punto de vista cultural-social, ni desde luego desde el punto de vista administrativo. Entonces, cambiar esa cultura para mí es algo fundamental para que crezca esa base de tejido empresarial”.

AEFA cuenta con más de 80 asociados. Agreda automóvil, Arpa, Castillo Balduz, Cintasa, Coviar, Ebroacero, Fribin, Frutos secos El Rincón, Artal, Grup Carreras, Grupo Costa, Hierros Alfonso, Grupo Jorge, Grupo Samca, Grupo Sesé, Harineras Villamayor, Henneo, Hospital Montecanal, La Zaragozana, Verkos, Lacasa, Lecitrailer, Magapor, Marcotran, Panishop, Parque de atracciones, Pikolin, Promimetal, Colchones Relax, Rey Corporación, Pastas Romero, Saica, Saphir, Trango World o Zoilo Ríos, entre otros.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar