• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aumento de los casos engrosa las filas de los Centros de Salud

Es uno de los factores que están siendo decisivos en que se formen largas colas en estos edificios. También la recuperación de la presencialidad y espaciar las citas

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Las imágenes de largas filas en los centros médicos de distintos puntos de Zaragoza están empezando a repetirse estos últimos días. De ahí que, en este sentido, hayamos querido hablar con Leandro Catalán, médico y presidente del sindicato FASAMET. Ha sido claro y ha querido hacer una radiografía de la situación actual.

Ha sido especialmente concreto al decir: "Es verdad que desde que se abrió o se volvió a la nueva presencialidad en los centros para que los pacientes pudieran acudir, ha habido un aumento de esas personas que llegan a estos edificios. Eso lleva a un gran número de colas, pero se hacen para garantizar los espacios y que no este los centros saturados".

En esa línea, también ha recordado: "Creo que también influye el aumento de casos. Hay que hacer pruebas de PCR, el diagnóstico del COVID, el seguimiento de los casos... Eso también influye en el movimiento que hay en los centros. Es lamentable tener que empezar el verano como ya lo hiciéramos el año pasado. Con un elevado número de casos que está afectando más a la población joven. Pedimos un poco más de responsabilidad a la hora de relajarse en las medidas. Es una pena que tengamos que vernos de nuevo en esta situación".

DE TEMPOREROS A JÓVENES

Sobre el foco de este verano, en lo que a contagios se refiere, coincide en que ha habido un cambio de protagonistas. De los temporeros, se ha pasado a los jóvenes: "Pienso que los jóvenes son la principal causa de este repunte tan rápido y numeroso. Parece que procede un poco de esos hábitos que tienen de terminar el curso y marcharse unos días de relax. Este año, y sin estar vacunados, ha sido un poco precipitado que se adoptaran esas fórmulas. Hay que pensar más en dónde estamos.

Sobre la vacunación asegura que "está siendo efectiva", pero que hay que vacunar a la población joven "lo antes posible". Bajo su punto de vista "lo mejor, hasta ahora, es que no lleguemos a esos límites de ingreso hospitalario que hemos vivido anteriormente".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar