• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumenta a tres el número de fallecidos en Aragón por coronavirus

Se trata de un varón de 93 años que falleció el pasado domingo antes de conocer el resultado de las pruebas. El número de infectados asciende a 32.

CLINICO

Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:47

La dirección general de Salud Pública del Gobierno regional ha notificado dos nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que la Comunidad autónoma suma ya 32, uno de ellos en un hombre de 93 años que falleció el pasado domingo por la tarde y eleva a tres los muertos por este patógeno en Aragón.

Esta persona vivía en la residencia en la que se han dado buena parte de los casos de la Comunidad autónoma y ha fallecido en estas instalaciones, antes de saber el resultado de la prueba.

El otro nuevo caso es una mujer de 81 años, usuaria de la misma residencia y que está ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Este lunes, se han notificado once nuevos en Aragón, nueve por la mañana y dos esta tarde. De los nueve, dos son de residentes del citado centro de mayores, en concreto, dos mujeres de cien y 90 años.

La primera --la centenaria-- se encuentra hospitalizada en el Clínico y la segunda está aislada en la propia residencia. En este centro de personas mayores se han registrado un total de 13 afectados --diez residentes, dos trabajadores y un voluntario--, uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo y otro ese mismo día por la tarde.

El resto de siete casos notificado por la mañana se han detectado en otra residencia de personas mayores, también de la capital aragonesa. Los afectados son dos mujeres, de 96 y 82 años, y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos ellos se encuentran aislados en la propia residencia.

El Departamento de Sanidad ha trasladado a ambos centros de personas mayores el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes.

Además, se han restringido las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales para extremar la protección tanto de los usuarios de los centros, como del personal que trabajan en ellas.

Globalmente, de los 32 casos registrados en Aragón, once se encuentran en el Hospital Clínico, tres en el Hospital Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y 14 en sus respectivos domicilios, todos ellos en Zaragoza.

Tres varones han fallecido, el primero un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza este viernes, 6 de marzo, y los otros dos este domingo.

En todos los casos, la dirección general de Salud Pública sigue realizando el análisis de los contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

Tanto la dirección general de Salud Pública, como el Servicio Aragonés de Salud han recordado a los ciudadanos la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios es conveniente que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta indicación se suma otras recomendaciones dirigidas a la población en general para protegerse frente a enfermedades respiratorias, como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Además, al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Síguenos también en Twitter Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar