• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón vuelve a vacunar tras el parón de la Semana Santa

Esta semana se terminará de administrar la primera dosis a los mayores de 80 años con Pfizer. Mientras, se comienza a vacunar con Astrazeneca a los nacidos en 1956

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Aragón retoma la campaña de vacunación frente al coronavirus después de no haber vacunado durante la Semana Santa. Tan solo se administraron dosis a mutualistas mayores de 80 años el pasado Jueves Santo. Las comunidades autónomas han aprovechado este puente para acelerar el ritmo de vacunación, sin embargo Aragón no ha hecho los deberes.

Madrid vacunó en el Zendal y en el Wanda Metropolitano o Santander comenzó la vacunación masiva en su Palacio de Exposiciones. Incluso Valencia, que es una de las comunidades que menos ha vacunado, sí inoculó segundas dosis. Ante todo ello, la excepción ha sido Aragón. No se ha respondido al llamamiento del Ministerio para acelerar la vacunación durante Semana Santa y a pesar de que el viernes llegaron 28.800 dosis de Astrazeneca, la consejeria de Sanidad no cambió sus planes y ha seguido sin vacunar durante los días festivos.


Desde la sociedad aragonesa de medicina de familia, su presidente Luis Miguel García, reconoce la dificultad logística de vacunar durante los días festivos. "No sé hasta qué punto es rentable vacunar durante tres días más en Semana Santa. Mucha gente se va de viaje y no acude a las citas médicas aunque las tengas cerradas. Además, supone reforzar el personal", afirma García en COPE.


PREVISIÓN DE VACUNACIÓN PARA ESTA SEMANA


Las dosis que llegaron el viernes de Astrazeneca se han incluido en el calendario de vacunación de esta semana y que contempla la administración de 52.000 dosis. De ellas, casi 32.000 son de Pfizer y se destinarán a completar las primeras dosis para mayores de 80 años y grandes dependientes. Ello permitirá que la semana que viene se empiece a vacunar al siguiente tramo de edad al que le corresponden dosis de Pfizer y de Moderna: el de 75 a 79 años.


Por otra parte, unas 10.000 dosis de Astrazeneca se siguen destinando a los trabajadores esenciales, mientras que otras 10.000 son para comenzar la vacunación en el grupo de edad de 61 a 65 años. Este grupo se irá priorizando por orden de edad y así, ya desde hoy se comienza a vacunar a los nacidos en 1956 que pueden autocitarse a través de la web del saludinforma.es.


ATENCIÓN PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD


Desde la sociedad aragonesa de medicina de familia reconocen que la atención presencial en los centros de salud se va a ir recuperando pero que va a cambiar respecto a como la conocíamos hasta ahora. El cribado telefónico de pacientes se seguirá manteniendo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Hay que redistribuir los centros de salud y la forma de atención. El cribado telefónico ha venido para quedarse, hay que cribar previamente para que vengan a los centros de salud solo los pacientes que realmente lo necesitan y evitar así, aglomeraciones en las salas de espera", asegura García en COPE.


Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar