• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo está siendo la vacunación en algunas iglesias de Zaragoza?

COPE Zaragoza se desplaza hasta la Parroquia del Carmen, en el centro de la ciudad, para ver de primera mano cómo discurre este proceso en los grandes espacios

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Cuatro iglesias en Zaragoza están funcionando, ahora mismo, como grandes espacios de vacunación contra la COVID-19: La Almudena, el Sagrado Corazón, el Perpétuo Socorro y la Parroquia del Carmen. En COPE Zaragoza nos hemos acercado a esta última para comprobar cómo es la organización y cómo es el trabajo que se realiza en este proceso.

Los servicios religiosos en el Carmen se celebran a las 10.00 horas. Terminada la liturgia y a eso de las 10.30 horas, es cuando, por la rampa de acceso para que se realice de manera ordenada, vayan accediendo las personas que han sido citadas y que tienen que recibir, en este caso, la dosis de AstraZeneca, que es la que se está aplicando esta semana. Eso sí, a las 13.15 horas hay un nuevo servicio reliogoso.

Belén Ansó, una de las enfermeras que allí está coordinando el trabajo, ha explicado en nuestros micrófonos que "el hecho de poder contar con un espacio como esta iglesia del Camen, está descargando mucho al Centro de Salud". Ese centro al que se refiere es el de Ramón y Cajal, que se encuentra a escasos metros de la parroquia.

Agradecen los profesionales sanitarios a esta institución su ayuda. Y es que ahora las personas citadas pueden entrar, recibir la vacuna y, después, estar alrededor de 15 minutos sentadas en un banco para comprobar si tienen algún tipo de reacción. En caso de que no la tengan, pueden marcharse. Y si la tuvieran, podrán ser atendidos por el personal de enfermería.

MÁS ESPACIOS

Además, este lunes también hemos conocido que los Centros Cívicos se suman a la campaña de vacunación también. A los de Oliver y Delicias, donde se vacuna desde antes de Semana Santa, se han unido este lunes Universidad y Distrito Sur, y está previsto que la próxima semana se incorpore Torrero.

Así, el personal sanitario del centro de salud de Valdespartera ha vacunado en el Centro Cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal, a 120 personas, en su mayoría docentes y cuidadores de grandes dependientes. La jornada se volverá a repetir el próximo lunes y será, a partir del 19 de abril, cuando se comience a vacunar de lunes a viernes en este equipamiento.

El Centro Cívico Universidad servirá también de apoyo al centro de salud Fernando el Católico, situado en Domingo Miral, desde esta semana, y se ha comenzadoa vacunar a pacientes citados, entre las 14.00 y las 19.00 horas. Continuarán el miércoles, de 8.15 a 14.00 horas, y el jueves en horario de tarde.

Por otro lado, está previsto que en Torrero se empiece a suministrar las dosis el jueves 15 de abril y, desde la consejería de Sanidad, se ha solicitado también el Centro Cívico de Valdefierro. Por otro lado, la vacunación transcurre también con normalidad en los Centros de Mayores de San José y Salvador Allende (Antiguo matadero), y próximamente se incorporarán Goya, Casablanca y Almozara, además de el Laín Entralgo para una vacunación masiva.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar