• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragón crea una Prestación Complementaria para que nadie se quede fuera del Ingreso Mínimo Vital

La DGA articula un nuevo Sistema Público para la Inclusión Social para favorecer la inserción social y laboral

María Victoria Broto y Joaquín Santos

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y Joaquín Santos, gerente del IASS, explican los cambios que va a experimentar el Ingreso Aragonés de Inserción tras la entrada en vigor del Ingreso Minimo VitalDGA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Aragón complementará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “para que nadie se quede fuera”. Es el objetivo que se marca la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha presentado este lunes la reordenación de las ayudas autonómicas para llegar a los casos que no están contemplados por el Gobierno central. Se persigue reordenar el conjunto de ayudas estatales y autonómicas, evitar duplicidades y facilitar la complementación de las ayudas.

En primer lugar, la DGA quiere sustituir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) por la nueva prestación estatal, reconociendo en bloque a los beneficiarios. Para ello, compartirá los datos con el Ministerio con el objetivo de que los 8.000 beneficiarios del IAI puedan cobrar directamente el IMV, garantizando la prestación mientras tanto. Además, la mitad de las 4.000 personas que reciben la Ayuda de Integración Familiar tendrían también derecho a la nueva ayuda estatal.

Además, la comunidad lanza una Prestación Aragonesa Complementaria para quienes se queden fuera. De momento, hay al menos dos perfiles en esta situación: las personas de entre 18 y 22 años que hayan estado bajo la guarda o tutela de la Administración y sigan un programa de emancipación hacia la vida independiente; y las personas sin hogar. En este último caso, para recibir esta prestación se requiere que participen en programas de promoción y lleven, al menos, un año de los tres últimos en Aragón.

En estos momentos en Aragón hay 44 jóvenes dentro de los programas de transición a la vida independiente y 18 en el programa de empleo juvenil. A los dos perfiles que ahora estarían incluidos en la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV se unirán otros si así se decide cuando esté claro el impacto y el alcance concreto de la prestación estatal.

La modificación, explica Broto, tiene como objetivos fundamentales “garantizar una respuesta digna a las situaciones de pobreza llegando allí donde no llega el Ingreso Mínimo Vital, y poner en marcha un sistema de responsabilidad pública de apoyo a la inclusión social”.

INCLUSIÓN SOCIAL

Con los recursos que antes gestionaban el IAI, se crea un Servicio Público para la Inclusión Social, una nueva estructura administrativa para favorecer la inserción social y laboral. Joaquín Santos, gerente del IASS explica que se trata de “atender de forma individualizada los casos y las situaciones de exclusión que hay en Aragón para diseñar itinerarios personales que permitan a estas personas salir de la exclusión y la pobreza y, sobre todo, evitar que esta se cronifique”. El objetivo es que esté coordinado con las políticas de empleo, educación y vivienda.

Los perceptores del IAI o la Ayuda de Integración Familiar tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para pedir el IMV. Broto ha dejado claro que “los actuales perceptores del IAI van a seguir percibiéndolo en tanto no se resuelvan sus peticiones del IMV con el objetivo de que no se produzca una situación n de desprotección”. Está previsto que la ayuda estatal llegue a unas 15.000 familias en Aragón. 1.800 ya la tienen reconocida.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar