• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón aspira a realizar 5.000 pruebas PCR diarias

El objetivo es tener los resultados en 24 horas y que no se acumulen los retrasos actuales que llegan, incluso, a los 5 días

CORONAVIRUS EP

Nuevos contagios en Aragón / EUROPA PRESSEUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

Cada día se realizan más de 4.000 pruebas diagnosticas en nuestra comunidad, con el objetivo de llegar a las 5.000 en los próximos días. Las más seguras son las PCR que han llegado a saturar el laboratorio del Hospital Clínico. Allí han multiplicado por diez las pruebas que realizan. Algunos días llegan a recibir 1.700, teniendo que derivar cerca de 800 a laboratorios privados.

"Hemos multiplicado por diez la cantidad de pruebas diagnósticas que tenemos que analizar, eso ha puesto en shock al laboratorio en algunos momentos", admitía el Doctor Rafael Benito, responsable del laboratorio de microbiología del Hospital Clínico. De cada positivo se derivan al menos, 5 pruebas diagnósticas más. El objetivo es tener los resultados en 24 horas y que no se acumulen los retrasos actuales que llegan, incluso, a los 5 días.

Para ello el Clínico pondrá en funcionamiento una nueva máquina a partir de la semana que viene. Ahora se tarda 5 horas en analizar tandas de 94 muestras y este nuevo aparato dará 12 resultados cada 15 minutos. El laboratorio podrá pasar de 600 a 1.600 resultados diarias.

CARPA DE TRIAJE

Mientras, el Clínico continúa con la instalación de la carpa de triaje que apoyará el servicio de Urgencias en caso de saturación. La consejera de Sanidad, Sira Repollés asegura que la presión en los hospitales seguirá creciendo pero que actualmente, se puede soportar gracias a los trabajadores que han pospuesto sus vacaciones.

En las Delicias, los equipos de control de aislamiento de los positivos y sus contactos ya han empezado a trabajar. La consejera Repollés ha recordado que tanto los positivos como sus contactos directos deben permanecer aislados 14 días incluso aunque se dé negativo en las pruebas PCR. Durante este tiempo, se dará a los afectados la baja laboral.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE