• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón aplica su investigación en materia oscura para crear respiradores para UCI

Lo hace en colaboración con el consorcio internacional Ventilador Mecánico de Milán, en el que participan más de 150 científicos e ingenieros.

laboratorio

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc coordina en Aragón el trabajo de diversos expertos.EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

Aragón aplica su investigación en materia oscura para crear respiradores para UCI frente a la escasez por el Covid-19. Lo hace dentro de una colaboración internacional con el consorcio Ventilador Mecánico de Milán (MVM), en el que participan más de 150 científicos e ingenieros de Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos y España.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc coordina en Aragón el trabajo de expertos del propio Laboratorio, del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación ARAID, del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón) y de la UCI del hospital San Jorge de Huesca. "A lo largo de las dos últimas semanas se han comprado todos los componentes y la próxima semana comenzaremos el montaje de los equipos y valoración de los prototipos mejorados”, ha señalado el director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña.

Los ventiladores de este tipo que se encuentran actualmente en el mercado son máquinas caras con diseños patentados y controles complejos. La piedra angular del diseño MVM es la simplicidad, la protección del paciente y una acción delicada en los pulmones. El objetivo inicial consiste en producir un primer lote de hasta 1.000 unidades en los países implicados, mientras se completa el proceso de certificación, para luego aumentar la producción de varios miles de unidades por día, una vez que se obtenga una certificación más amplia y se desarrolle la cadena de producción.

El trabajo del equipo aragonés se realiza en coordinación con otros centros españoles: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Católica de Valencia, así como médicos de Eliance Helicopters y del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), todos ellos bajo la dirección del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

El Ventilador Mecánico de Milán (MVM) surgió en Italia de la mano de investigadores en materia oscura comouna solución de fácil fabricación. En concreto se originó en el proyecto de investigación internacional “La colaboración Global Argon Dark Matter” (GADM)”, que brinda apoyo a los investigadores implicados en la búsqueda de materia oscura, componente material invisible del universo que nos rodea. Tal investigación de frontera requiere experiencia en el uso de sistemas de gases y sistemas de control complejos, es decir, en las mismas capacidades exigidas para el diseño de los ventiladores médicos.

Al inicio del período de confinamiento por el virus Covid-19 en Milán, Cristiano Galbiati, investigador principal de la Global Argon Dark Matter Collaboration, identificó la necesidad de ventiladores adicionales y recibió la autorización del gobierno italiano para desarrollar un primer prototipo con el apoyo de institutos de investigación y universidades, así como de empresas del sector médico. La colaboración se amplió rápidamente para incluir contribuciones de laboratorios nacionales y universidades de otros países.

El grupo del CIEMAT forma parte del proyecto Global Argon Dark Matter" (GADM)" y se vio implicado en el proyecto del MVM desde sus inicios. Enseguida se vio la necesidad de involucrar a más grupos españoles y adaptarlo al ámbito nacional, uniéndose así, entre otros, ingenieros y científicos de centros aragoneses.

Es el caso del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, con Carlos Peña Garay (director), Vicente Pesudo (investigador LSC-Ciemat), José María Calvo (Jefe de Seguridad y Mantenimiento), Alberto Bayo (Investigador) y Alfredo Gimeno (Mecánico); y del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA, de la Universidad de Zaragoza), en concreto, del Grupo de Física Nuclear y de Astropartículas de Unizar, con: Alfonso Ortiz de Solorzano y Héctor Mirallas (Ingenieros industriales), Igor García Irastorza y Gloria Luzón (investigadores), y María Martínez, investigadora de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) en este grupo.

Para su construcción se tiene el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), con Martín Laclaustra (investigador Araid en el IIS Aragón), y, una vez construido, serán necesarios ensayos clínicos, que se realizarán en hospitales aragoneses, como el Hospital San Jorge de Huesca, en el que los médicos Carlos Serón Arbeloa y Lorenzo Labarta Monzón de la Unidad Medicina Intensiva han seguido desde el principio las discusiones que se realizan todos los días de forma virtual, aportando información médica.

En España, y dentro del programa de validación internacional, el equipo español está trabajando actualmente en la homologación, según las normas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del ventilador fabricado en Italia.

El proyecto es más ambicioso, ya que plantea la construcción de modelos mejorados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, con la participación de técnicos e investigadores del CAPA. Así, las investigaciones sobre materia oscura que se realizan en el LSC, donde el Grupo de investigación en Física Nuclear y de Astropartículas del CAPA Unizar es responsable de experimentos como Anais o TREX-DM, se han visto alterada estos días con un trabajo dirigido a la construcción de un ventilador simple y seguro, basado en el diseño italiano.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar