• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amor: “Mi abuelo fliparía si entrara en la charcutería”

Cuatro generaciones de charcuteros turolenses ofrecen en Zaragoza desde el producto de toda la vida a elaborados más sofisticados.

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Si buscamos una chacrutería con solera en Zaragoza, podemos encontrarla en el barrio de San José, en la calle José Oto. Ellos vienen de Teruel y son cuatro generaciones de charcuteros que conocen a la perfección el producto. El Jamón de Teruel. Amor López está hoy al frente de “La Charcutería Damania” y lleva en esa ubicación del barrio zaragozano desde hace 18 años pero como ella misma dice “llevo toda la vida”. La familia proviene de un pueblo de Teruel y “lo hemos mamado desde siempre”, nos cuenta.

En Charcutería Damania son especialistas en jamón de Teruel. “Es el producto de toda la vida y lo que nos identifica como charcutería”, explica Amor. Conocen el jamón de Teruel a la perfección, el de la Denominación de Origen y el resevra, por ejemplo. Un producto que como nos explica la charcutera es muy conocido por todos, muy degustado y sobre todo muy valorado por el cliente zaragozano.

Pero en la charcutería tienen muchos más productos. Actualmente ofrecen una amplia gama de quesos y embutidos. Pero también gran parte de elaborados cárnicos como hamburguesas o salchichas. La oferta se completa con los precocinados. “Cada vez añadimos más cosas, puedes encontrar desde croquetas de jamón a un cachopo de pudin de manzana con foie” cuenta Amar. Los clientes les van pidiendo cosas y se van quedando. Por ejemplo, Amor nos contaba que ahora se valora muchísimo la gastronomía y por eso ellos preparan bandejas de regalos con productos de la tienda, o en formato de cestitas. “La gastronomía no falla”, explica.

Y es que los tiempos han cambiado muchísimo. “Entonces en mi pueblo no se conocía ni el queso como producto para vender. Mi abuelo fliparía si entratrara en la charcutería” reconoce Amor.

MI COMERCIO EN LA RED

Amor decidió dar un paso más y se sumó al proyecto “Mi comercio en la red” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza con el objetivo de ayudar a los pequeños comercio a posicionarse también a través de las redes sociales. “Hoy va a hacer un año y se agradece mucho porque el pequeño comercio tiene mucho trabajo y al final te quedas en ti mismo” nos contaba la charcutera. A ella le sirvió muchísimo que alguien fuera y le ayudara con el tema de las nuevas tecnologías. “Te dice como exportarte, como internacionalizar lo que tienes y que te conozcan” cuenta Amor. Ahora Charcutería Damania tiene Facebook, Instagram y WhatsApp comercial. “No lo conocía y está genial. Nos proporciona mucha fluidez a la hora de recoger los pedidos” dice Amor que reconoce que estar en las redes es, sin duda, una oportunidad para seguir creciendo.

Síguenos en Facebook y Twitter.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar