COPE

La DPZ retoma sus campañas de animación a la lectura con un nuevo ciclo de encuentros con escritores

En estas charlas que se van a realizar en 53 municipios, participarán 16 autores aragoneses: 11 para público adulto y 5 para niños

dpz ciclo escritores

Programa de este nuevo ciclo de encuentros literarios. / DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

La Diputación de Zaragoza ha retomado sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores que llegará a 53 municipios de la provincia. En las charlas participarán 16 autores aragoneses, 11 para público adulto y 5 para niños, y las actividades se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre manteniendo todas las medidas de seguridad contra el covid.

Los 16 escritores que participan en este ciclo son Irene Vallejo, Sergio del Molino, Pilar Aguarón, José Manuel González, Marta Iranzo Paricio, Usé Lahoz, Francisco López Serrano, Marta Navarro, Jordi Siracusa, María Dolores Tolosa, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea, Elisa Arguilé, Fernando Lalana, Sandra Aragüás, Roberto Malo y Daniel Tejero.

"El objetivo principal de estos encuentros es fomentar la lectura entre los vecinos de nuestros municipios, atraer a su vez nuevos públicos a las bibliotecas, desarrollar el hábito lector, y, en definitiva, crear nuevos y mejores lectores", ha destacado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol, en la presentación del ciclo. "La campaña de animación a la lectura es una de las principales líneas de trabajo del servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza. Este tipo de encuentros tienen muy buena acogida en nuestros municipios y solo el año pasado se contó con la participación de unos 4.000 vecinos", ha añadido Trebol.

En esta edición, de los 16 escritores, tres han sido propuestos por la Asociación de Escritores Aragoneses y se ha buscado tanto autores consagrados y conocidos del público, como escritores emergentes o noveles, y de diferentes sensibilidades literarias. Además, el ciclo cuenta con cinco autores dirigidos al público infantil y juvenil, para atraer también a este tipo de lectores.

A la hora de seleccionar los autores, se ha valorado que hubiesen publicado una obra en los últimos dos años y el interés especial que pueda tener para las bibliotecas/clubes de lectura de la provincia. No participa ningún autor que lo haya hecho el año anterior, para abrir así la participación y promoción a más autores. De hecho, ocho escritores es la primera vez que participan en este proyecto.

Estos encuentros ponen en contacto a lectores y escritores, lo que amplía horizontes culturales a los participantes y les hace conocer a los creadores, permitiéndoles profundizar en su obra literaria generando interés por la lectura. Al mismo tiempo, favorecen la socialización, ya que en muchas ocasiones la obra del autor se lee y debate en el club de lectura del municipio. Los escritores también salen beneficiados de estos encuentros, ya que al interactuar con lectores reales tienen una nueva visión más completa de su obra. En el caso de las obras infantiles, además de producirse un acercamiento a la literatura, los niños se sumergen en el fenómeno de la narración oral, desarrollando su fantasía y atención.

"La realización de este ciclo demuestra compromiso con la cultura, especialmente necesario en años tan duros e inciertos como los que estamos viviendo. Con esta charlas se ayuda a cada uno de los eslabones del libro, a los autores, las editoriales locales, a las bibliotecas y a los lectores", ha destacado la escritora Irene Vallejo. "Son siempre encuentros enriquecedores y emocionantes. A mí personalmente me sirven para saber cómo se viven mis propios textos, y me ayudan a acercarme a los lectores y a tener el contacto directo con sus sensaciones. Es un gesto necesario de apoyo a las bibliotecas rurales que están haciendo una maravillosa labor en el territorio, son focos de cultura pero también de amistad, de encuentro, de diálogo y de salud", ha añadido.

Los encuentros se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre y suelen desarrollarse en las bibliotecas municipales, a las que también se presta atención desde la Diputación de Zaragoza. En la actualidad, hay más de 190 espacios de este tipo, que disponen de aulas de lectura, diferentes frecuencia de uso, fondos, etc.

En el ciclo de encuentros entre escritores y lectores pueden participar todos los municipios de la provincia de Zaragoza de menos de 50.000 habitantes, que tengan una biblioteca pública municipal abierta, teniendo preferencia aquellas bibliotecas que mantienen un club de lectura activo.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo