Así es la escultura en homenaje a Teresa Perales en el parque que lleva su nombre
La nadadora paralímpica zaragozana ha donado una de sus medallas para fundirla y que forme parte de esta escultura, obra del reconocido artista valenciano Javier Molina

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La nadadora y miembro del Team Visa, Teresa Perales, ha descubierto junto a su hijo, la escultura en su honor que ha realizado Visa junto al Ayuntamiento de Zaragoza como homenaje a la amplia trayectoria de la zaragozana. El monumento, obra del escultor Javier Molina, se ha inaugurado en el parque de la ciudad que lleva el nombre de Teresa Perales. Al acto han acudido representantes del Comité Paralímpico Español, del Comité Olímpico Español, y del Consejo Superior de Deportes.
Esta iniciativa ha sido financiada por la compañía tecnológica para agradecer a la nadadora su compromiso como embajadora del Team Visa y por su trabajo, esfuerzo y logros durante sus más de tres décadas de trayectoria deportiva, queriendo además reconocer su faceta más humana.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a una nutrida representación del Ayuntamiento, acompañó a Perales.
El artista encargado de materializar la pieza ha sido el valenciano Javier Molina, quien cuenta con una extensa trayectoria y un amplio reconocimiento en el arte de la escultura. La ganadora de 27 medallas paralímpicas y primera deportista paralímpica en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha confesad estar “muy emocionada y agradecida” al recibir este homenaje tras una carrera llena de éxitos. Tanto es así que para realizar la escultura, Perales ha donado una de estas medallas – su primera medalla ganada en unos Campeonatos del Mundo en 1998- para fundirla y que ésta fuera parte de la propia escultura. “Me parecía muy simbólico y especial, es el comienzo de todo, incluso aporta un valor mayor y es una forma de devolver todo el cariño que he recibido todos estos años”, ha manifestado Teresa Perales.

Así fue el proceso de elaboración de la escultura en honor a Teresa Perales.
“Teresa es el claro ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación. En Visa estamos muy orgullosos de que forme parte de nuestro Team Visa desde el 2019, para nosotros representa todos los valores que queremos potenciar, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, y la lucha por la igualdad y la inclusión en el deporte. Teresa ha transmitido resiliencia y espíritu de superación durante estos más de 30 años de carrera deportiva, por lo que este homenaje es más que merecido,” ha destacado Eduardo Prieto, director general de Visa en España.
Zaragoza, la ciudad natal de la deportista, ha sido la ciudad elegida por el significado que tiene para Perales. Desde el Ayuntamiento, confirman que este sentimiento de agradecimiento es mutuo: "Teresa Perales encarna los mejores valores del deporte y lo mejor de Teresa es ella misma, sus valores, su tenacidad y perseverancia", ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha recordado que la nadadora es, además de Premio Princesa de Asturias de los Deportes, "es Hija Predilecta de la ciudad y ha ostentado el honor de ser pregonera de las Fiestas del Pilar". "Su compromiso social, su legado deportivo y su trayectoria personal la convierten en un orgullo para los zaragozanos y en un gran ejemplo para las nuevas generaciones", ha resumido Azcón.
Teresa Perales ha recordado: “¡Nadar me lo ha dado todo!”. La deportista zaragozana ha extendido “el orgullo y agradecimiento” a todos sus seres queridos, sobre todo a su hijo y a su marido, por el apoyo a una carrera que sigue adelante, “con energía y ese carácter tan típico de los aragoneses, que aquí llamamos rasmia”. “Gracias a Visa por este homenaje y al ayuntamiento de mi ciudad por hacerlo posible aquí. Me gustaría que sirviera para recordarnos a todos que siempre merece la pena lanzarnos a la vida, como si de una piscina se tratara, para alcanzar nuestros sueños, ya que el camino siempre merecerá la pena”, ha resumido Perales.
El artista Javier Molina ha afirmado que “realizar la escultura e intentar sacar la esencia de una nadadora de élite en un momento de máximo esfuerzo ha supuesto un reto, donde la naturalidad y espontaneidad de Teresa han hecho que en este proyecto haya tenido un crecimiento y por ello se lo agradeceré siempre”.



