COPE

El Real Zaragoza empató (0-0) en Elche, pero perdonó a un rival que jugó una hora con uno menos

El conjunto de Víctor Fernández, que mejoró su imagen, tuvo hasta tres ocasiones claras tras la expulsión de Jonathas

LINARES

Linares fue titular en Elche y tuvo una gran ocasión para marcar

JESÚS ZAMORAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:15


ElReal Zaragoza empató a cero este jueves contra el Elche Club de Fútbol en el estadio Martínez Valero en el duelo correspondiente a ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso de LaLiga SmartBank. Los zaragocistas tuvieron las mejores ocasiones de un duelo que jugaron con uno más tras la expulsión de Jonathas, cuando todavía no se había cumplido la media hora de juego. Burgui en un buen desmarque tras un gran pase de Kagawa, Miguel Linares, en una acción en la que se quedó muy cerca de conectar un balón del propio Kagawa, y un travesaño en propia puerta tras un saque de esquina, fueron las mejores ocasiones para los blanquillos.

Por eso, aunque el empate no es un mal resultado, después de ver lo acontecido y tras una hora con superioridad numérica, la sensación es que por falta de acierto en ataque se desaprovechó una gran oportunidad de volver a Zaragoza con la eliminatoria sentenciada.

Los zaragocistas saltaron al césped del Martínez Valero muy bien posicionados, formando un compacto bloque y haciéndose pronto con el control del partido. También en los primeros minutos, en el seis, llegó el primer disparo del encuentro, ejecutado por un Shinji Kagawa que estuvo muy activo en la primera parte.

El chut del japonés salió fuera, pero los de Víctor Fernández continuaron mostrando su seguridad defensiva, y, a través de la presión y la intensidad, se posicionaron en campo contrario con asiduidad. No llegaban ocasiones claras, pero los zaragocistas asumían el control del duelo y daban una sensación de mayor peligro que su adversario.

En el minuto 29 de encuentro, y tras revisar el colegiado el VAR, Jonathas fue expulsado por roja directa por una agresión al dar una patada con el tacón a Jawad El Yamiq, quedándose el conjunto ilicitano con uno menos. Desde ese momento, el Real Zaragoza gozó ya antes del descanso de dos oportunidades para ponerse por delante, pero Edgar Badía apareció para detener los dos acercamientos visitantes.

Primero lo hizo en el minuto 35, desviando a saque de esquina un ajustado disparo desde fuera del área de Kagawa; y después, en el minuto 45, adivinando la intención del chut colocado de Burgui en el mano a mano tras una fantástica asistencia del propio Shinji.

En la segunda mitad, el Real Zaragoza comenzó con un tiro lejano de Eguaras que salió repelido en la espalda de Linares, aunque se quedó cerca de ver puerta. Los blanquillos siguieron generando y pisando área rival, y Miguel Linares tuvo en el 57 una ocasión muy clara para poner en ventaja a los aragoneses. Tras un despeje rival y un centro chut raso de Kagawa, el de Fuentes de Ebro, lanzándose al césped dentro del área, se quedó a escasos centímetros de conectar con la pelota.

El equipo siguió insistiendo, pero sus tiros no encontraron portería y el Elche defendía bien en su propio campo. En el minuto 69, los visitantes tuvieron la opción más clara del choque, después de que un saque de esquina lanzado por Alberto Soro tocase en la espalda de un jugador local y se estrellase en el larguero.

Los de Víctor Fernández continuaron intentándolo, pero no lograron el tanto que les otorgarse la victoria, manteniéndose el cero a cero inicial en el marcador definitivo y dejando abierta la eliminatoria para el encuentro de vuelta en el estadio de La Romareda.

Elche: Badía, Tekio (Calvo, 82'), Verdú, Josema, Cruz, Mfulu (Fidel, 57'), Folch (Josan, 82'), Milla (M. Sánchez, 71'), I. Sánchez, Nino (Escriche, 57') y Jonathas.

Real Zaragoza: Cristian, Vigaray, Guitián, El Yamiq, Nieto, Eguaras (Ros, 86'), Zapater (Soro, 56'), Guti, Burgui, Kagawa (Blanco, 86') y Linares (Pereira, 78').

Árbitro: Ávalos Barrera (comité catalán). Expulsó a Jonathas (min. 29) por roja directa por parte del Elche. Amonestó a Josema (min. 71), a Fidel (min. 87) y a Verdú (min. 94) por parte del Elche; y a Kagawa (min. 43) por parte del Real Zaragoza.


Al acabar el choque ante el Elche, el entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández, comparecía ante los medios de comunicación, haciendo una valoración del empate a cero en el Martínez Valero: “Me voy contento. Ha sido un partido muy exigente para ambos equipos. Estructuralmente y en cuanto a organización hemos mejorado mucho de medio campo para detrás. Hemos sido más homogéneos y consistentes, aunque nos ha faltado contundencia y un poco de puntería en ataque”.

El técnico explicaba que tenían el partido controlado antes de que el Elche se quedase con un jugador menos, momento en el que el conjunto ilicitano se ha “replegado y protegido más”, aunque los blanquillos continuaban generando ocasiones para marcar: “Hemos disfrutado de tres ocasiones claras. El resultado queda escaso para nosotros. Hemos buscado el triunfo hasta el último momento y nos vamos dejándolo todo abierto para el partido de vuelta en La Romareda”.

“Quedan todavía 90 ó 120 minutos para disputar y buscaremos resolver la eliminatoria en casa. Va a ser una eliminatoria equilibrada y tenemos que jugar la vuelta con el mismo rigor y seriedad que este partido”, concluía Víctor Fernández, ya con la cabeza puesta en conseguir el triunfo este domingo en el estadio de La Romareda.


En el partido disputado ante el Elche Club de Fútbol en el Martínez Valero, tres jugadores zaragocistas volvieron a jugar un partido con el Real Zaragoza tras superar sus lesiones. Tanto Alberto Guitián como Jawad El Yamiq y Javi Ros disputaron de nuevo un choque con la camiseta del conjunto aragonés.

Guitián y El Yamiq lo hicieron partiendo como titulares, siendo la pareja de centrales y completando la totalidad del duelo con una gran actuación. Elúltimo partido del cántabro fue el 13 de junio, frente al Alcorcón en La Romareda, jugando como lateral derecho, mientras que el del marroquí fue el 29 de junio, ante el Huesca, también en La Romareda. Por su parte, Javi Ros saltabaal terreno de juego en el minuto 86 sustituyendo a Eguaras y colocándose el brazalete de capitán. El tudelano no jugaba desde el choque frente al Numancia del 25 de enero. Ahora, la esperanza es recuperar a Puado para el partido de vuelta en La Romareda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar