Iván Azón, en el minuto 96, salva un punto, pero no el sonrojo ante el Amorebieta (1-1)
De nuevo tuvo que acudir al rescate el joven delantero zaragozano tras un aburrido, insípido y deslabazado partido que casi gana el conjunto vasco

ctv-jrr-foto-web-real-zaragoza---amorebieta-2021-22
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Real Zaragoza, marcado por las bajas en el centro del campo, pero carente de ideas y de espíritu competitivo, no pasó del empate -y gracias- en la noche de este viernes ante el modesto Amorebieta, que estuvo a unos segundos de llevarse los tres puntos de La Romareda.
En un partido, soso, frío, desangelado y que resultó un auténtico tostón, ambos conjuntos parecían competir en desaciertos, hasta que en el último cuarto de hora del choque los visitantes vieron que era posible acabar llevándose una victoria que además necesitaban imperiosamente para seguir aferrándose a la vida, a sus escasas posibilidades de salvación. Después de dos avisos del Amorebieta, el central Óscar Gil acertó a rematar un córner de cabeza a la escuadra de Cristian Álvarez.
Era ya el minuto 78 y ante la pobre imagen que estaba ofreciendo durante todo el partido el Real Zaragoza, todo apuntaba a una sonrojante y deshonrosa derrota ante el penúltimo de la categoría. Pero una vez más -quién si no-, apareció la fuerza de Iván Azón para rematar de cabeza al fondo de la red un buen centro de Fran Gámez en el último suspiro, pasado ya el minuto 96.
El canterano, que volvió a salir desde el banquillo en la segunda parte, con su quinto gol consecutivo en apenas cinco ratos en las últimas semanas, evitó así un resultado más vergonzante en un encuentro en el que el conjunto de JIM hizo aguas por todas partes y distó mucho de ser el equipo competitivo que había ganado los tres anteriores choques en La Romareda.
Eugeni Valderrama tuvo en el minuto tres la primera ocasión, pero su lanzamiento de falta directa salió centrado y Santamaría pudo hacerse con el balón sin problemas. El Amorebieta respondió con dos acciones de ataque. Cristian Álvarez atrapó un cabezazo a la salida de córner y Nolaskoain disparó alto un balón que había quedado muerto en el área zaragocista.
Desde el minuto 30, el Real Zaragoza tuvo las ocasiones más claras en esta primera mitad, con Borja Sainz y Sabin Merino como protagonistas de las mismas. Antes, Zapater lo probó de falta directa, y el lanzamiento que tocó en la barrera se quedó muy cerca de sorprender al meta visitante. En el minuto 32, un latigazo desde fuera del área de Borja no encontró portería.
Después, dos asistencias laterales del propio Borja fueron rematadas con la cabeza por Sabin Merino, pero ambas de marcharon fuera por poco. La primera cerca del poste izquierdo de Santamaría y la segunda, lanzándose en plancha, del derecho. La más peligrosa de la primera mitad, eso sí, la tuvo el cuadro vasco, aunque el disparo con rosca de Guruzeta, tras un gran error de Cristian Álvarez que le regaló el balón, no vio portería.
La segunda parte arrancó con una gran oportunidad para el Real Zaragoza. Tras un potente centro chut de Pep Chavarria, Borja Sainz apareció para conectar la pelota, pero se topó con la madera. El equipo de Juan Ignacio Martínez buscó los huecos a través de largas combinaciones y percusiones por ambas bandas, pero el trabajo defensivo del cuadro vasco neutralizaba los ataques blanquillos.
En el minuto 70, Cristian atajó un cabezazo picado de Olaetxea. Miguel Puche lo intentó con una acción individual y un tiro lejano que al que no llegó a dar dirección. En el minuto 78, tras un córner, Óscar Gil puso por delante al Amorebieta. Las interrupciones y los parones en el juego se hicieron constantes hasta el final del partido y, cuando la derrota parecía consumarse, un centro desde la derecha de Fran Gámez encontró la cabeza de Iván Azón, que marcó en La Romareda su quinto tanto liguero y puso las tablas finales cuando casi llegaba ya el minuto 97.
Real Zaragoza: Cristian, Fran Gámez, Lluís López, Jair, Chavarria (Nano Mesa, 86'), Zapater, Vada, Eugeni (Nieto, 75'), Borja Sainz (Puche, 64'), Sabin Merino (Iván Azón, 64') y Álvaro G.
SD Amorebieta: Santamaría, Aldalur (Lozano, 75'), Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Seguín, San José, Olaetxea (Luengo, 81'), Iker Bilbao (Peña, 63'), Guruzeta (Ozkoidi, 81') y Moreno (Obi, 63').
Goles: 0-1; Óscar Gil (min. 78), 1-1; Iván Azón (min. 97).
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera (comité catalán). Amonestó a Vada (min. 90) por parte del Real Zaragoza; y a Seguín (min. 29), a Irazabal (min. 44), a Óscar Gil (min. 63), a Nolaskoain (min. 89) y a Obi (min. 90) por parte del Amorebieta.
Tras el partido, el entrenador del Real Zaragoza, Juan Ignacio Martínez, valoraba el empate conseguido en la última acción del encuentro: “Sabemos lo que cuesta ganar un partido y hubiese sido injusto que ellos se hubieran llevado los tres puntos. En la primera parte hemos tenido opciones, pero el Amorebieta ha desconectado bien nuestro ataque y ha aprovechado el balón parado, que para ellos es un arma muy importante”.
El técnico alicantino señalaba que querían “ganar el partido”, pero que con lo que se quedaba era con ese “espíritu” que mostraron los suyos cuando el choque se puso cuesta arriba: “Con cero a uno, con el equipo fastidiado, el equipo ha creído hasta el último momento”. También reconoció que Iván Azón está en estado de gracia y que “está pidiendo entrar en el once. Se lo merece”.
La plantilla zaragocista llevará a cabo este sábado su habitual ensayo postpartido en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, donde se ejercitarán a partir de las 10:30 horas. De esta forma, los blanquillos empezarán ya a poner su mirada en el siguiente reto de LaLiga SmartBank, que tendrá lugar el próximo domingo contra el Club Deportivo Tenerife (20:30 horas).