• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COPE Zaragoza: 60 años con el Deporte

Repasamos en 'Deportes COPE+ Zaragoza' con Eduardo González, Vicente Merino y el autor del gol más recordado, Nayim, los momentos más inolvidables de 6 décadas de radio deportiva

Audio

COPE

JESÚS ZAMORAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:42

El deporte no podía ser ajeno a la celebración en este 19 de marzo del 60 aniversario de COPE Zaragoza. Por eso, en el programa deportivo local, 'Deportes COPE Zaragoza', también se ha llevado a cabo este viernes una edición especial recordando estos 60 años en materia deportiva.

No podía faltar la presencia de quien habló de deportes durante cuatro décadas en la emisora, Eduardo González, quien empezó su labor en la entonces Radio Popular de Zaragoza el mismo día de su creación, el 19 de marzo de 1961. Primero, en los años sesenta, con el programa deportivo de entonces, que se llamaba Actualidad Deportiva. Y después, ya entrados en los 70, con su famoso, popular y polémico Terminal Cero, en antena hasta 2004.

Eduardo nos habla en este programa especial de aquellos primeros años de la emisora y, por supuesto, de las diferentes etapas del Real Zaragoza que le tocó vivir como informador: Los Magníficos en los 60, los zaraguayos en los 70, el equipo de Beenhakker en los 80, o la quinta de París en los 90. Con anécdotas y divertidos comentarios, Eduardo repasa lo más destacado de estos años en cuanto a jugadores, entrenadores, presidentes... hasta llegar a la triste realidad actual. También recuerda a los directores de emisora que tuvo en sus cuatro décadas de labor profesional.

Otra voz importante del deporte en los primeros años de la emisora fue la de Vicente Merino, que compartió con Eduardo la primera década de Radio Popular de Zaragoza, los años 60, hasta que se marchó en 1972 a Radio Nacional. Vicente recuerda en este programa especial, sobre todo, la huella que dejaron en él Los Magníficos, grandes protagonistas de esa década de los sesenta. Extraordinarios jugadores, con los que mantiene una amistad que ha perdurado a lo largo de los años.

Pero si un acontecimiento se ha grabado a fuego en la memoria colectiva de los zaragocistas y de toda la ciudad fue el título de campeones de la Recopa de Europa, el 10 de mayo de 1995, en el Parque de los Príncipes de París, cuando el Real Zaragoza ganó por dos a uno al Arsenal londinense con un golazo desde medio campo de Nayim en el último minuto de la prórroga. El gol más recordado y venerado en la historia de la ciudad no podía tampoco faltar en este programa especial, con la presencia en nuestros estudios del autor del tanto, el ya mítico Nayim, con quien hemos revivido anécdotas de aquella noche tan especial de 1995.

Nayim, Jesús Zamora

El mítico Nayim con el jefe de deportes de COPE Zaragoza, Jesús Zamora. / COPE

Queda para el programa del lunes 22 de marzo la continuación del repaso a tantos recuerdos del deporte aragonés de estas seis décadas de radio con el turno para el baloncesto y para otro protagonista muy especial: José Luis Rubio, el histórico presidente del CAI Zaragoza, la denominación con la que más comúnmente se ha conocido al equipo de baloncesto de nuestra ciudad. Con el repaso a su fundación en 1980, hasta su desaparición en 1996, pasando a lo largo de esos inolvidables 16 años por las dos Copas del Rey (especialmente aquella primera tan recordada de 1983 en el Huevo, ante el Barcelona), las participaciones en competiciones europeas... Y, sobre todo, el recuerdo de aquella terrorífica final de la Recopa, en marzo de 1991, en Ginebra, ante el Paok de Salónica. El triunfo final de los griegos, en un partido que nunca se debió disputar, por los lamentables incidentes provocados por los feroces aficionados del Paok, será un acontecimiento que recordará este lunes José Luis Rubio, precisamente en la semana en la que se van a cumplir 30 años de aquella auténtica odisea para todos los que estuvimos allí.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar