• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dentista gratis para niños? ¡Te explicamos cómo tramitarlo!

Poca gente hace uso de este servicio pero el Gobierno de Aragón y el Colegio de Odontólogos tienen un convenio de asistencia gratuita para niños de 6 a 14 años

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:20

En Aragón, el dentista de tu hijo o hija de entre 6 y 14 años puede salirte gratis. Y ello gracias al programa de salud bucodental infantil y juvenil (PABIJ) que tenemos en la comunidad aragonesa. No todo el mundo lo conoce, pero es muy interesante porque ofrece cobertura gratuita para los niños y jóvenes que tengan que ir al dentista y recibir un tratamiento.

"Es un convenio que nació en 2005. Nos hemos mirado en el espejo de otras comunidades como Navarra o el País Vasco que fueron pioneras. De ahí, lo hemos adaptado a las necesidades de Aragón con la colaboración entre el gobierno autonómico y el Colegio de Odontólogos. En Aragón tenemos un modelo de atención mixta en el dentista para los niños. Los padres pueden elegir el dentista que ellos quieran para que atienda a su hijo. Hay unos 25 - 30 dentistas en centros de salud y algo más de 300 dentistas privados dentro de este convenio de asistencia gratuita para niños y jóvenes", nos cuenta el Doctor Ramón Machetti, presidente de la comisión que coordina el PABIJ desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

El objetivo de este programa es que los niños empiecen a ir al dentista con 6 años y continúen con sus revisiones hasta los 14 años. Además de las revisiones periódicas anuales, en este plan de asistencia gratuita entran muchos otros tratamientos como limpieza, sellado de fisuras, aplicación de fluor, solucionar las posibles caries que les puedan salir a los niños, extracciones, pulpotomías o endodoncías para tratar problemas derivados de los nervios dentales, radiografías o reconstrucciones. También se presta atención dental gratuita para casos de malformación o traumatismos. En cambio, quedan excluidos tratamientos como la ortodoncia o los tratamientos estéticos. Lo que tampoco entran en este servicio gratuito son restauraciones o tratamientos en las piezas de leche.

SOLO UNA DE CADA TRES FAMILIAS CONOCE LA ASISTENCIA ODONTOLÓGICA GRATUITA

Hasta ahora este programa se dirigía a un total de 95.000 niños pero desde este 2022, con la ampliación hasta los 14 años de este convenio, se puede llegar a 120.000 niños. "El problema es que no llegamos a todos los menores para los que está destinado este programa. La participación no es la que nos gustaría. Atendemos al año a entre 28.000 y 34.000 niños. Esto sería uno de cada tres de los que podrían acogerse a este programa. Sabemos que nunca vamos a llegar al 100%, pero por ejemplo en el País Vasco sí que llegan al 70%. Debemos hacer un esfuerzo para difundirlo y que las familias se acojan a este plan que es muy ventajoso", nos cuenta en COPE el Dr. Ramón Machetti.

A nivel nacional hay "voluntad" de unificar criterios en torno a los servicios que se prestan desde los programas de salud bucodental infantil y juvenil, además de poder llegar a otros sectores como embarazadas, mayores de 65 años o personas con discapacidad: "El planteamiento se está resolviendo desde las comunidades autónomas y el Ministerio para poder extenderlo de forma igualitaria a todos los territorios".

Para beneficiarse de esta asistencia dental gratuita, las familias tan solo deben acudir con la tarjeta sanitaria de su hijo o hija al odontologo que quieran y decir que quieren acogerse al programa. Eso sí, si han pasado dos años desde que podían sumarse a esta iniciativa y todavía no lo han hecho, entonces deberán acudir en primer lugar a su centro de salud para que desde allí se coordine todo. Puedes conocer mejor todos los servicios odontológicos de este programa, así como los dentistas adheridos a él a través de la web saludinforma.es.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar