• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo cumplir nuestros propósitos de septiembre sin fracasar en el intento

Apuntarse al gimnasio, llevar una dieta equilibrada, ahorrar en la 'Vuelta al Cole' o hacer más llevadera la vuelta al trabajo puede ser mucho más sencillo siguiendo unas pautas

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

Comienza, de hecho ya lo ha hecho, el mes de septiembre. Un mes de propósitos, de puesta en marcha, de inicio de curso. Para muchos, el lunes de los meses. Pero fuera pereza y dentro los propósitos. Todo es cuestión de orden, organización y paciencia a la hora de ver los resultados. Y, por supuesto, no desesperar.

Por ejemplo, un asunto que suele costar bastante es el de la vuelta al trabajo con la famosa depresión postvacacional. El psicólogo Antonio José Rodellar ya lo contaba en los micrófonos de COPE Zaragoza. Todo depende de una actitud predispuesta y positiva a la hora de volver, aunque nos cueste.

Síndrome postvacacional. Vuelta al trabajo. Propósitos septiembre

La vuelta al trabajo puede ser, a veces, un problema tras las vacaciones.COPE.ES


Si bien es cierto que es un asunto serio y que tiene más miga de lo que parece, aunque a veces nos parezca algo liviano, una tontería, es algo a lo que le podemos poner remedio con distintas formas de actuar. En caso de tener el ánimo un poquito más bajo de lo normal, debemos tomar medidas y hoy las hemos recordado en Mediodía COPE.

ENTRENAR CON CABEZA

Puede que otra de las metas que te hayas puesto en septiembre es la de ponerse en forma. Pero hay que hacerlo con cabeza. Hay muchas opciones, pero ojo que el que mucho abarca poco aprieta, que se suele decir. Hay que saber qué hacer y, sobre todo, hay que saber cómo hacerlo. Sobre todo por evitar problemas o lesiones que nos pueden dejar fuera de juego al poco de comenzar...

Le hemos preguntado a alguien que sabe mucho de esto, a Pilar Martínez, que es entrenadora personal. Muchos consejos pero uno sobre el resto: paciencia, que esto es, nunca mejor dicho, una carrera de fondo. Además, nos ha ofrecido algún plan de entrenamiento para ir cogiendo ese fondo físico y para que, incluso, el cuerpo nos pida más.

COMER EQUILIBRADO Y SIN DIETAS 'MILAGRO'

Quizá en el buen comer y en ese ejercicio que mencionábamos está el equilibrio del cuidarse. ¿No? Llegados a este punto podríamos decir que están a un mismo nivel. Pero ojo con las dietas 'milagro' o según qué nuevas tendencias, que en ocasiones pueden ser contraproducentes para nosotros o para nuestro organismo.

Tomate rosa de Barbastro. Vuelta al cole. Propósitos de septiembre

Una dieta equilibrada puede ser beneficiosa para nuestro cuerpo tras las vacaciones.ARAGÓN ALIMENTOS NOBLES


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mari Lourdes de Torres, que es coordinadora de nutrición del Ciolegio de Enfermería de Zaragoza y Delegada del Área de nutrición del Consejo General de Enfermería de España, nos ha hecho matizaciones muy importantes. Ha puesto el foco en los niños y en las familias, a las que invita a poner el foco en ellos. Empezando por acostarse pronto y siguiendo, por supuesto, con lo que comemos. Una buena manera de hacer un seguimiento a lo que comemos es planificar el día a día de nuestra comidad.

Con según que dietas, insistimos, mucho cuidado. Corremos el riesgo de perder micronutrientes, vitaminas, mineráles, pero también macronutrientes como grasas o carbohidratos. Abusan mucho de la proteínas pero los riñones o el hígado pueden sufrir mucho, así que precaución. El cambio bueno, insistimos, viene por un cambio de hábitos y hacerlos de forma saludable.

AHORRAR EN LA 'VUELTA AL COLE' ES POSIBLE

No es un inicio de curso cualquiera. La subida de la luz, los ERTE que aún nos acompañan e incluso un ligero encarecimiento de los materiales lo van a poner un poco complicado. De la mano de la UCA, la Unión de Consumidores de Aragón, hemos hecho números. Su presidente, José Ángel Oliván, me contaba esta mañana que este año será un pelín más dura porque venimos de un año atípico.

Entre otras cosas desde UCARAGÓN ya han reclamado ayudas a la DGA para sufragar los gastos de la pandemia como mascarillas, material informático o conexión a Internet por las clases no presenciales. Y ojo, que han detectado un incremento de precios... En una orquilla estimada, el inicio de curso puede estar entre los 300 y los 1.000 euros, dependiendo de muchos factores y del centro que escojamos.

Eso sí, desde la UCA siguen reivindicando volver al sistema por el que la DGA sufragaba los libros durante tres cursos seguidos. No saben muy bien por qué desapareció.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar