• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Teruel conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Ayuntamiento y la EUPT organizan actividades este lunes en el Salón de Plenos. 

Teruel celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mª Carmen Muñoz, concejal de Educación; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Inmaculada Plaza, directora de la EUPT

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Teruel se sumará este lunes, 11 de febrero, a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de actividades que se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en horario de mañana y tarde. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado que “es importantísimo” que haya mujeres en el ámbito científico porque “es ahí donde se diseña la sociedad del mañana”, por lo que considera fundamental que “las mujeres aportemos nuestra visión”.

Además, Buj lamenta el retroceso en el número de mujeres matriculadas en estas carreras universitarias y considera que el Ayuntamiento no podía permanecer ajeno a esta circunstancia y por eso se organizan este tipo de actos. De hecho, la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza, ha explicado que “hace unas décadas el 30 por ciento de los alumnos matriculados en estas carreras eran mujeres”, después esa cifra ha ido bajando. Ahora, en el centro turolense sólo el 8 por ciento de los matriculados en la ingeniería informática son chicas, sube hasta el 11 por ciento en el caso de la ingeniería electrónica.

En este sentido, Plaza ha explicado que muchas veces cuando van a un centro educativo y preguntan a las chicas si quieren dedicarse a una carrera de la rama científica “dicen que no porque es una carrera de chicos”. Así, explica que puede ser “porque faltan referentes femeninos” y por eso “hacemos actividades para normalizar, para que vean que las mujeres pueden trabajar en estos ámbitos o en otros, siempre les decimos: trabajad en aquello que os guste”. Pero también cree que se debe “al ambiente social, pesa mucho la imagen social, la sociedad está cambiando”.

Por eso consideran esencial llevar a cabo actividades para normalizar la presencia de las mujeres en la ciencia. Inmaculada Plaza ha añadido además que es mejor realizarlo a edades tempranas porque todavía “no tienen tan interiorizados los roles de profesiones para mujeres y hombres”.

De esta manera, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel acogerá este lunes un taller práctico en el que un grupo de mujeres científicas de la EUPT dará a conocer su labor mediante demostraciones prácticas. Comenzará a las 11.00h y asistirán medio centenar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria del Colegio La Purísima y Santos Mártires. Además, en el hall situado en la primera planta del Ayuntamiento, a las puertas del Salón de Plenos, se mostrará el material utilizado por dichas científicas. Esta actividad se repetirá por la tarde, a las 18 horas, para el público en general que desee asistir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar