Rafael Guía, cabeza de lista por Teruel del PSOE: "Hemos asistido a dos años y medio de parálisis en la provincia"

El candidato socialista por Teruel a las Cortes de Aragón llama a la movilización para impulsar una alternativa de progreso basada en los servicios públicos

Entrevista a Rafael Guía, cabeza de lista por Teruel del PSOE a las Cortes de Aragón
00:00

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el

3 min lectura12:49 min escucha

En la recta final de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, el cabeza de lista del PSOE por Teruel a las Cortes de Aragón, Rafael Guía, ha lanzado un mensaje de ilusión y ha defendido que se pueden hacer las cosas de otra manera. El también secretario general de los socialistas turolenses ha criticado los dos años y medio de parálisis del actual ejecutivo, asegurando que proyectos que el anterior gobierno dejó avanzados, como los hospitales, todavía no están finalizados. Por ello, ha llamado a una movilización masiva para decidir el futuro de la provincia y de Aragón, afirmando que el adelanto electoral por puro tacticismo le va a salir mal al Partido Popular.

Defensa de los servicios públicos

Guía ha situado la protección de los servicios públicos como el eje principal de su propuesta. Los servicios públicos para nosotros son superimportantes, ha declarado, especialmente en un territorio despoblado como Teruel. El candidato ha denunciado recortes en sanidad, con el cierre de consultas rurales, la no reposición de vacantes y la privatización y externalización de servicios, un modelo que, según él, el PP importa de Madrid. En este sentido, se ha comprometido a que la cita con el médico de atención primaria no supere los tres días de espera, frente al mes de retraso que se alcanza en algunos casos.

Somos los garantes del estado del bienestar y de los servicios públicos de calidad

Rafael Guía

Cabeza de lista a las Cortes de Aragón del PSOE por Teruel

Para lograrlo, el PSOE propone una financiación adecuada que permita incrementar el número de médicos y especialistas, aumentando las plazas MIR a nivel nacional, ya que, según Guía, cuando gobiernan los socialistas, las plazas MIR se incrementan bastante. Otra de las medidas estrella es la implantación de un transporte sanitario gratuito para que los habitantes de los pueblos puedan acudir a sus centros de salud y hospitales de referencia.

Pedro Sánchez, Pilar Alegría y Rafael Guía en el mitin central del PSOE en Teruel

PSOE

Pedro Sánchez, Pilar Alegría y Rafael Guía en el mitin central del PSOE en Teruel

En el ámbito educativo, el candidato socialista ha criticado la falta de profesores en los institutos y de personal auxiliar, así como los intentos de privatizar el bachillerato concertado y la educación infantil de 0 a 3 años cuando existen plazas suficientes en la red pública.

El futuro industrial y la despoblación

En materia industrial, Guía ha señalado que, si bien zonas como el corredor del Jiloca a Teruel o Platea funcionan bien, el esfuerzo debe centrarse en el Bajo Aragón tras el cierre del complejo minero-eléctrico. Los socialistas apuestan por proyectos como Catalina, de hidrógeno verde, para suplir el empleo perdido. Además, proponen un apartadero ferroviario para crear sinergias con el polígono de Puebla de Híjar, Motorland y Technopark, así como un transporte ferroviario desde la estación de Samper de Calanda a Alcañiz para facilitar la ejecución de la A-68.

Para combatir la despoblación, el PSOE defiende la aplicación de la Ley de Dinamización del Medio Rural, que incluye medidas como bonificaciones de hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF para los residentes en estas zonas. También ha destacado las ayudas al funcionamiento implementadas por el Gobierno de España, que suponen un 20% de la cuota de contingencias comunes para empresas en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Colaboración institucional y pactos

Guía ha reivindicado el peso de Teruel en Aragón, proponiendo un equilibrio territorial frente al modelo capitalino del actual gobierno. Ha abogado por la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, criticando el enfrentamiento muy claro y sectario del PP. Como ejemplo de cooperación, ha mencionado el futuro centro de entrenamiento del Ministerio de Defensa o el Centro de Competencias Digitales de Renfe. Sobre posibles pactos, Guía ha preferido esperar a los resultados electorales, aunque ha descartado facilitar una investidura de Azcón para evitar la entrada de Vox, acusando al PP de hacer oposición a la oposición.

Finalmente, ha pedido el voto para el PSOE porque "somos los garantes del estado del bienestar y de los servicios públicos de calidad". Ha recordado que los socialistas han tenido una fe ciega en la provincia, impulsando proyectos como el aeropuerto de Teruel o Platea, que en su día fueron criticados por el Partido Popular.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TERUEL

COPE TERUEL

Programas

Último boletín

5:00H | 27 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking