• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Radiografía de las librerías en Teruel: "Falta de relevo generacional y auge de las compras online"

A unos días de San Jorge, el día del libro y de la rosa, hemos salido a las librerías a conocer la situación que viven

Audio

Librería Balmes

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Con el Teatro, la Música, los libros y las rosas vamos a celebrar San Jorge en Teruel.

El martes, Día de San Jorge, de 11:00 h. a 19:00 h se celebrará el Día del libro y de la rosa en Teruel en la Plaza del Torico con la participación de las floristerías y librerías de Teruel. Autores turolenses firmarán sus libros. Una actividad en la que colaboran el Centro Comercial Abierto y ACES Teruel, dos de las asociaciones de comerciantes de Teruel.

Programación de San Jorge 2024 en Teruel

Ayuntamiento de Teruel


La cosa es que este año participan dos librerías menos que el año pasado. Si hablásemos de una gran ciudad, que haya dos librerías más o dos menos seguramente no sería un tema de discusión. Pero en una plaza como la nuestra nos tenemos que hacer una pregunta, ¿qué está pasando con las librerías en Teruel?

Una de esas dos librerías que no estará presente, seguramente lo sepas, cerró la semana pasada. Pero, entonces, ¿se lee menos? ¿o es que se compran menos libros? Y es que el pequeño comercio es una pieza fundamental en el desarrollo del territorio.

Especialmente en Teruel donde, como sabes, no tenemos grandes almacenes ni muchas multinacionales. Ese comercio de proximidad, la librería de tu barrio. Aquí en Teruel, las asociaciones de comerciantes hacen mucho hincapié en los beneficios de comprar en el comercio local sobre la compra digital. Bien lo sabes, dan vida a los barrios y a los pueblos, crean puestos de trabajo y riqueza.

Y un apunte que, es clave, el trato que recibes. Es cercano y personalizado. Además, es más cómodo, rápido y sostenible. Apoyas proyectos emprendedores. Marta tiene una librería junto al Ayuntamiento de Teruel.

Audio


Y finalmente, el dinero se queda en el territorio. De esta forma, el pequeño comercio supone una pieza fundamental en el desarrollo económico y social del territorio, por lo que es importante contribuir en su supervivencia porque genera un impacto positivo para la provincia y sus habitantes. ¿Qué ocurre? ¿Por qué cierran los comercios locales? Pues en territorios despoblados como esta provincia, falta relevo generacional.

Nos hemos ido a la calle a preguntar. Pilar tiene una librería en el centro de Teruel y nota ese auge de venta de libros online.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Hay casos aún peores. Te decía hace un momento que una librería va a cerrar en Teruel. Pues hemos estado allí. Se llama librería Balmes y ahora mismo está de liquidación por cierre. Su dueño, Javier, nos ha contado por qué cierran.

Audio


Las deudas pueden a Javier. El auge de las compras por internet, también. Y la falta de relevo generacional.

Y es que el auge de las compras online y la falta de relevo generacional seguramente sean los dos mayores retos a los que se enfrentan las librerías y, en general, los pequeños comercios.

De todas las librerías por las que hemos estado. En ellas, en total, hemos visto a 2 personas.

Esa es la radiografía del sector librero en Teruel, a unos días de ese día de San Jorge en el que el libro y la rosa serán protagonistas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2