El pueblo de 20 habitantes que se ha convertido en referente en el sector de la trufa: "La de secano es menos bonita, pero ¡cómo sabe!"
Torre de Las Arcas, un pequeño municipio turolense, celebra su gran fiesta de la trufa para dar a conocer un producto único por su intenso sabor y su cultivo sin riego

Entrevista sobre la trufa de Torre de las Arcas
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
4 min lectura7:02 min escucha
Teruel ha construido su fama gastronómica sobre pilares como el jamón, el aceite de oliva o el melocotón de Calanda. Sin embargo, desde hace unos años, un nuevo protagonista emerge con fuerza en la provincia, posicionándose a nivel internacional: la trufa negra.
Dentro de este universo de sabor y aroma, la que crece en Torre de las Arcas brilla con luz propia. Este pequeño municipio de las Cuencas Mineras, con poco más de una veintena de habitantes, se ha convertido en un referente gracias a unas condiciones únicas que dotan a su trufa de unas características excepcionales.
Una feria para valorar la trufa de torre de las arcas
Para celebrar y dar a conocer este tesoro gastronómico, la localidad organiza este sábado, 10 de enero, la sexta edición de la Feria de la Trufa de Secano. Se trata de un evento que, año tras año, gana en popularidad y que busca consolidar el nombre del pueblo en el mapa de la truficultura. "El año pasado fue un éxito y este año esperemos que también, que vayamos superándolo", afirma Juan Francisco Chopo, organizador de la feria.
El objetivo de la jornada va más allá de la simple transacción comercial. "Lo que pretendemos es darle un poco nombre al pueblo, ya que somos muy pocos", explica Chopo, destacando la importancia de estas iniciativas para revitalizar una localidad que en invierno cuenta con entre 20 y 28 vecinos. El anhelo es sencillo pero poderoso: "Por lo menos vemos la plaza llena de gente", confiesa.
Pretendemos darle nombre al pueblo, ya que somos muy pocos"
Truficultor y organizador de la Feria de la Trufa de Torre de las Arcas
El programa arrancará a las 10:30 horas con la inauguración oficial, seguida de un mercado agroalimentario y una charla sobre truficultura abierta a todos los públicos. "Cualquier persona puede ir a la charla y hacer preguntas o consultar las dudas que pueda tener", asegura el organizador. La jornada continuará con una degustación de tres tapas con trufa y una bebida por 7 euros y culminará a las 14:00 horas con una comida popular a base de "arroz aragonés con trufa rallada".
la trufa de torre de las arcas: el secreto de un sabor más intenso
¿Qué hace tan especial a la trufa de Torre de las Arcas? Según los expertos y productores locales, la clave reside en dos factores principales: la altitud y el método de cultivo. Las plantaciones se encuentran a 950 metros de altitud, una cota considerada idónea para el desarrollo del hongo. El segundo factor diferencial es que se trata de una trufa de secano, que crece sin riego artificial.

Torre de Las Arcas
Este cultivo natural da como resultado un producto diferente al de regadío. "La de secano es más irregular, más fea, pero de sabor es mucho mejor que la de regadío, por lo menos para mi gusto", sentencia Juan Francisco Chopo. Esa intensidad y complejidad de matices es, precisamente, lo que la ha convertido en un objeto de deseo para gourmets y cocineros.
Es más irregular, más fea, pero de sabor es mucho mejor que la de regadío"
Truficultor y organizador de la Feria de la Trufa de Torre de las Arcas
Una temporada tardía pero de buena calidad
La presente temporada de recolección ha estado marcada por las condiciones meteorológicas. La ausencia de bajas temperaturas al inicio del invierno provocó un retraso en la maduración del hongo. "Este año la trufa va un poquito más retrasada en maduración porque hasta ahora no nos ha hecho frío", comenta Chopo. La calidad en noviembre y principios de diciembre, admite, "era mala".

Trufa negra, cultivo puntero en Teruel
Sin embargo, la llegada de las heladas en las últimas semanas ha revertido la situación. "Ahora ya van saliendo bien veteadas y con aroma, y ya con este frío irán madurando mejor", detalla el organizador. A pesar del comienzo dubitativo, las expectativas son positivas y se espera que, en términos de cantidad, la recolección sea "mejor que el año pasado".
La trufa supone así un ejemplo de la vitalidad de un pueblo que se niega a desaparecer y que es un ejemplo de la lucha contra la despoblación. A pesar de su reducido censo, Torre de las Arcas es una comunidad muy dinámica. "Somos bastante activos", presume Chopo, mencionando otros eventos como la celebración del Orgullo Rural. La clave del éxito, subraya, es la implicación de todos: "Lo bueno que tiene el pueblo, la gente que vive aquí y la de fuera, es que colaboramos todos, si no, sería imposible llevarlo a cabo".
Este espíritu colaborativo y su afán por darse a conocer atraen cada vez más visitantes a actividades como esta Feria de la Trufa. Todo suma para dar visibilidad a los pueblos y sus productos. La cita de este sábado es, por tanto, una oportunidad única no solo para degustar un manjar, sino para apoyar el futuro de la vida rural.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




