• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Los pueblos más altos (y frescos) de España están en Teruel

Valdelinares, Griegos, Gudar y Bronchales se encuentran en el TOP 10 de los municipios de España situados a una mayor altitud

Audio

AYUNTAMIENTO DE VALDELINARES

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Toda la provincia de Teruel sigue en alerta por altas temperaturas. Para huir de las altas temperaturas de los últimos días lo mejor es apuntarnos a la moda del turismo térmico. Es decir, marcharnos hasta aquellos municipios donde se está más fresquito. Y esos pueblos son los que están a más altura. 4 de los 10 municipios mas altos de España los tenemos en Teruel y por tanto, son también donde más a gusto se está durante estos días de intenso calor. En algunos de ellos duermen hasta con manta.

El pueblo más alto de España es Valdelinares. Ocupa la segunda plaza si tenemos en cuenta también las pedanías donde Pradollano, en Granada, le saca cierta ventaja en altura a la localidad turolense. Valdelinares está ubicado a 1.600 metros de altitud y aunque solo tiene 88 vecinos censados, son muchos los que estos días pasan por allí huyendo del calor.

"En Valdelinares tenemos veranos mucho más frescos que en cualquier otro sitio. En la sombra se está muy bien y podemos descansar por las noches. Estos meses es el mayor atractivo del municipio y además estamos en un valle muy bonito rodeado de paísajes frondosos. Los visitantes buscan sobre todo nuestro entorno natural. No tenemos un gran patrimonio cultural sino que nuestra mayor virtud sea la naturaleza. Ya en invierno tenemos la estación de esqui y es ahí nuestra mejor temporada turística. Nos visitan sobre todo turistas valencianos", nos cuenta en COPE una de las responsables de turismo del municipio, Teresa Lozano.

El cuarto pueblo más alto de España es Griegos, también en Teruel. Se encuentra en la Sierra de Albarracin, supera los 1.600 metros de altitud y suma un total de 130 vecinos. Allí están estos dias muy fresquitos. Registran las minimas de todo Aragon. Pero además de por su turismo termico, también podemos pasarnos por alli para ver por ejemplo, el museo de las mariposas.

Y el quinto municipio más alto de España es Gúdar. Se sitúa a 1.581 metros de altitud. "Una de nuestros principales atractivos turísticos es el fresquito que hace aquí por las noches. La temperatura baja a unos 15 grados. Se duerme muy bien. Hay que cerrar la ventana y si se deja abierta, hay que dormir con manta. Por la mañana se puede pasear por el campo y por el monte sin pasar calor. El verano intenso dura muy poco. Tanto en los meses de junio y julio como a partir del 20 de agosto hay que llevar una chaquetilla por las noches", nos cuenta su alcalde, Alberto Izquierdo.

En este ranking también encontramos a Bronchales. Es conocido como el Balcón de España y es el sexto clasificado en este Top 10 de los pueblos con más altitud de España. Está a 1.575 metros de altura y es conocido, entre otras cosas, por aparecer en el Cantar del Mio Cid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar