• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 8% de los aragoneses sufren de enfermedad renal: "Concienciación y prevención"

Con motivo del Día Mundial del Riñon, ponemos el foco en las causas de la enfermedad renal y las maneras de prevención de una patología que afecta a un 15% de los españoles

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:03

¿Sabías que más de 1.800 aragoneses están en tratamiento sustitutivo de la función renal? Ya sea por recibir tratamiento de hemodiálisis o porque han sido sometidos a un trasplante renal.

La enfermedad renal afecta a un 15% de la población española. En unos años, de seguir el ritmo de crecimiento actual, la tendrán 2 de cada 3 mayores de 65 años y se convertirá en una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Hipertensión y diabetes

Cuando la enfermedad renal crónica llega a un estado avanzado, es necesario buscar un tratamiento sustitutivo de la función renal, es decir iniciar diálisis o realizar un trasplante renal. Actualmente en Teruel 98 personas reciben tratamiento de hemodiálisis.

En Aragón, la enfermedad afecta al 8% de la población. Las causas más comunes: la diabetes y la hipertensión. En concreto, la hipertensión arterial es la causa de más una cuarta parte de los casos y la diabetes es responsable de más de un tercio.

Otros factores habituales de riesgo se deben a enfermedades hereditarias y congénitas, el sobrepeso, las enfermedades autoinmunes, el consumo de tabaco y el abuso de algunos medicamentos.

Las personas con enfermedad renal crónica necesitarán un control de por vida, tomar medicamentos y en los casos más avanzados precisarán de diálisis o trasplante.

Por ello, y con motivo del Día Mundial del Riñón, hemos hablado con Eduardo Miguel Repullés, presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Teruel.

Eduardo, además, recibió un trasplante de riñón hace 16 años: "Yo volví a vivir. La gente lo sabe pero no sabe hasta qué punto nos da la vida".

Por eso, este año, con el lema 'Salud renal para todos', están intentando que la gente le de más importancia al riñón ya que, asegura, no se dan cuenta de lo importante que es un órgano así.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar