• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Igor el Ruso declarará el 28 de enero en una cabina blindada

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Teruel y corresponde al tiroteo de Albalate del Arzobispo

ctv-4wg-igor-el-ruso

COPE TERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El primer juicio contra Igor el Ruso ya tiene fecha. Se celebrará el próximo 28 de enero en la Audiencia Provincial de Teruel y el acusado tendrá que declarar desde una cabina blindada, similar a la que se utilizaba con los presos de ETA. Lo hará de esta manera por motivos de seguridad, y a día de hoy el habitáculo que se instalará en la sala de vistas se está fabricando, al no haber ninguno disponible en Aragón.

Norbert Feher, más conocido como Igor el Ruso, será juzgado en esta primera causa por el tiroteo registrado en un masico de de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017, en el que dos vecinos resultaron heridos de gravedad. Feher será trasladado a Teruel desde la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, donde cumple prisión provisional por estos hechos y declarará, por motivos de seguridad, desde una cabina de cristal blindado.

La estructura, idéntica a la que utiliza la Audiencia Nacional para juzgar a presos peligrosos, como los de ETA, es conocida popularmente como 'pecera'. Los Arquitectos del Gobierno de Aragón, como titular de las instalaciones judiciales, han visitado en los últimos días la sala de vistas de la Audiencia turolense para estudiar las medidas que puede tener esta cabina y su ubicación concreta, según publica Heraldo de Aragón.

La estructura será portátil y podrá colocarse en la parte derecha del estrado visto desde la zona del público, la misma en la que se sientan los acusados después de declarar en el micrófono situado en el centro de la sala. El presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, ha señalado que la construcción de esta 'pecera' se basa más en el juicio de la próxima primavera, en el que Igor el Ruso deberá responder por el asesinato en Andorra de dos guardias civiles y el ganadero José Luios Iranzo, que se celebrará en la misma Audiencia Provincial por el método de jurado popular.

Inicialmente se barajó la posibilidad de que Feher declarase por videoconferencia desde Teixeiro, pero ha sido descartado ya que no existe ningún informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que alerte de un especial riesgo de peligro no controlable por la Policía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar