COPE saca sus estudios a la calle con motivo de Las Bodas de Isabel de Segura 2026
Teruel estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional con una afluencia masiva y experiencias únicas como la cerveza de Ámbar

Herrera en COPE en Teruel desde la Abadía de San Arnoldo de Ámbar
Teruel - Publicado el
3 min lectura10:05 min escucha
La ciudad de Teruel ha arrancado la XXX edición de las Bodas de Isabel de Segura, que este año se estrenan como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ciudad se prepara para una afluencia masiva, con previsiones de hasta 100.000 visitantes, lo que ha llevado al consistorio a expandir el evento más allá del centro histórico. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado el esfuerzo realizado para ampliar los espacios y dar cabida a la creciente demanda.
Una fiesta sin techo
La alcaldesa ha explicado que la fiesta "va expandiéndose precisamente para poder acoger cada vez más visitantes", ocupando nuevas zonas como los jardines de la Escalinata o el Parque de los Fueros. Buj se muestra ambiciosa y asegura que no se ponen límites al crecimiento: "Yo soy ambiciosa con Teruel, nunca voy a poner un techo". Sin embargo, este crecimiento supone "un plus de trabajo" para que la celebración no pierda "ese espíritu del siglo XIII".
Yo soy ambiciosa con Teruel, nunca voy a poner un techo"
Alcaldesa de Teruel
Gestionar una afluencia de tal magnitud requiere un complejo dispositivo de seguridad, descrito por la alcaldesa como "un caos perfectamente organizado". Existe una total "colaboración institucional" entre la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil para garantizar que todo transcurra con normalidad y se realizan comprobaciones exhaustivas, como "pasar un camión de bomberos por todos y cada una de las calles más estrechas".

Mediodía COPE en Teruel desde el balcón del Ayuntamiento de Teruel
Una cerveza 'hecha con el frío de Teruel'
En el plano gastronómico, Cervezas Ámbar celebra 15 años formando parte de la fiesta con su ya tradicional cerveza medieval, un brebaje exclusivo que solo puede degustarse durante este fin de semana. Enrique Torguet, director de comunicación de la compañía, explica que afrontan el reto con un "corazón ensanchado" para que los visitantes "se lleven el mejor recuerdo".
Se trata de una cerveza sin filtrar, sin pasteurizar, servida desde un barril de madera y a temperatura ambiente, lo que Torguet describe como una auténtica "máquina del tiempo". El director de comunicación de Ámbar presume de esta unión: "No conocemos ninguna celebración tan especial como esta recreacionista que tenga una cerveza propia".
No conocemos ninguna celebración tan especial como esta recreacionista que tenga una cerveza propia"
Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cervezas Ambar
El frío de Teruel es, de hecho, un ingrediente fundamental para la fermentación de la levadura. "Es una cerveza hecha del frío", señala Torguet. La receta ha evolucionado con el tiempo hacia un líquido más ligero y fácil de beber, con 5 grados de alcohol y un amargor equilibrado, convirtiendo a Teruel en "una inspiración" para nuevos productos de la marca.
Confesiones con IA y monjes para 'redimir pecados'
Más allá de la bebida, Ámbar organiza toda una experiencia en su abadía medieval. Durante el viernes y el sábado, una comitiva de monjes recorre las calles animando a los "pecadores" a redimirse. "Para redimir sus pecados tienen que consumir esta cerveza que hacemos de la abadía", explica Torguet sobre una puesta en escena que "provoca una sonrisa".
Este año, la experiencia incluye novedades llamativas, como una innovación que une medievo e inteligencia artificial: una aplicación para la confesión. Esta app premia a quien más pecados confiese con una tira de una reliquia que, anudada a la muñeca, asegura que "no le faltará el amor" durante un año.
La celebración se convierte así en una poderosa herramienta de "promoción de la ciudad para el resto del año", ya que muchos visitantes aseguran que volverán. Para la alcaldesa Emma Buj, el momento más especial llega el domingo, cuando ante las exequias de los Amantes "se hace un silencio, miles de personas guardan un respeto, como si realmente Isabel de Segura y Diego de Marcilla hubieran fallecido".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



