Las Bodas de Isabel de Teruel no tocan techo: “Nos obliga cada año a seguir creciendo”
La 30ª edición de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, llega con más actores, novedades escénicas y el reto de seguir superándose

COPE.ES
Teruel - Publicado el
3 min lectura9:00 min escucha
Las Bodas de Isabel celebran su 30ª edición con la sensación de que, lejos de tocar techo, todavía tienen margen de mejora. Así lo ha expresado la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, quien asegura que la creciente implicación popular "nos obliga cada año a seguir creciendo". La fiesta, recién nombrada de Interés Turístico Internacional, se presenta como un "punto de inflexión" y un "salto hacia adelante".
Una participación que no para de crecer
Muñoz ha destacado que el motor de este crecimiento es "la ilusión de la gente en participar". Especialmente notable es el papel de la llamada "generación bodas", jóvenes que han crecido con la fiesta y la sienten como propia. "Veíamos en ensayos generales, sobre todo muchos niños que se saben toda la historia y que están encantados, que quieren ser Isabel y Diego", ha comentado la directora.
Esa ilusión y esa fuerza que tiene ahora la historia es importantísima"
Directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel
Esta nueva generación, que ya ha interiorizado la celebración, vive con gran pasión la posibilidad de formar parte de ella. "Están todos locos por estar ahí, por ser Isabel, Diego, es como uno de los mayores orgullos que puede vivir un turolense", ha añadido Muñoz sobre un sentimiento que considera clave para el futuro de la recreación.
Un 30 aniversario de Interés Internacional
Esta edición es especial por la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que para la organización fue "un regalo de navidad". Aunque Muñoz cree que "es pronto para ver ese efecto", sí considera que "nos pone en otro sitio". Ha afirmado que el nombramiento no alteró los planes, ya que "a esas alturas ya teníamos todo marcado", pero sí supuso "un empuje más".
La celebración del 30 aniversario se completa con la elección de los pregoneros, el dúo de joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad, quienes también celebran 30 años como pareja artística. Muñoz ha descrito esta coincidencia como "la cuadratura del círculo", asegurando que será "una edición muy muy musical" y anticipando alguna sorpresa relacionada con ellos.
Novedades en el corazón de la historia
En el plano escénico, si el año pasado la gran novedad fue la renovación del funeral, este año el foco se ha puesto en la escena cumbre del sábado, el momento del reencuentro entre Isabel y Diego. "Es una escena muy compleja", ha explicado Muñoz, detallando que se han introducido cambios como más gente en escena y un "final renovado", además de "alguna sorpresa" en la puesta en escena y en el apartado musical.
La directora gerente ha descrito el fin de semana como "un no parar para todos", tanto para el equipo como para los más de 200 actores que participan. Lo define como una "vorágine" que les sumerge en un mundo aparte durante tres días y medio.
Es como una especie de burbuja emotiva en la que nos sumergimos todos"
Directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel
Finalmente, Muñoz ha confesado la dureza del final del evento, la conocida como "semana de la depresión post bodas". Según ha relatado, es cuando aparece "todo el agotamiento de estos meses" y la tristeza porque todo "pasa volando". Los actores, que dedican innumerables horas a ensayar, se preguntan: "¿y ahora qué hacemos?", una sensación que obliga a empezar a pensar casi de inmediato en la siguiente edición.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



