• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comarca Comunidad de Teruel aprueba la cuenta general del ejercicio 2019

El presidente, Samuel Morón, ha destacado que la entidad cumple con los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

ctv-nfi-pleno-telemtico-comarca

COPE TERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

El Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó ayer martes en Pleno la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019. El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, quiso destacar en su intervención que la entidad “un año más”, cumple con los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en cuanto a estabilidad, regla de gasto y nivel de deuda, “ya que la Comarca no tiene deuda en la actualidad al haberse amortizado en la legislatura anterior”.

Igualmente, Morón señaló que también se cumplen los objetivos marcados en el Plan Económico Financiero de la Comarca que se aprobó para 2018 y 2019, y que ya ha culminado su vigencia en el ejercicio de 2019. Así, las cuentas arrojan un resultado presupuestario positivo de 395.772 euros, y un remanente de tesorería también positivo de 1.960.644 euros.

En este punto, el Presidente destacó la “nueva oportunidad” que supone el anuncio del Gobierno de un nuevo Real Decreto que “nos ponga un poco más fácil invertir el dinero que tenemos las administraciones que hemos hecho los deberes y hemos cumplido con la ley, pues hasta ahora teníamos muchas trabas con la actual legislación”.

En cuanto al nivel de ejecución del presupuesto de gastos, Samuel Morón destacó que se ha ejecutado un 93,62% (se han ejecutado 3.942.755 euros de un total de 4.211.285 euros), lo que calificó como “un nivel de ejecución muy alto, que cada año se aproxima más al 100% de ejecución, demostrando que esta Comarca viene realizando una buena gestión, es eficiente, y ofrece una buena prestación de sus servicios en el territorio, que es su principal función; esto significa que hemos hecho un buen trabajo y debemos felicitarnos todos por ello”.

Por otro lado, el Presidente también ha hecho referencia en su intervención al periodo promedio de pago a proveedores, que por parte de la Comarca, “siempre se ha mantenido dentro de los límites marcados por la normativa de aplicación”, ha apuntado.

La Cuenta General de la Comarca Comunidad de Teruel del ejercicio 2019 se aprueba así de forma definitiva, al haber superado el periodo de exposición al público sin haber recibido ninguna alegación, tal como se ha destacado en el Pleno.

Por otro lado, el Pleno del Consejo Comarcal aprobó una propuesta presentada por el Partido Aragonés, de “rechazo al recorte del 3,7% propuesto por el Gobierno de Aragón”, por 22 votos a favor, 10 votos en contra y 3 abstenciones. En cuanto a la propuesta presentada por el Partido Popular, relativa a la creación de un “servicio de apoyo a la conciliación familiar para familias con hijos”, fue rechazada en votación del Pleno del Consejo, con 18 votos en contra y 17 a favor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE