Antonio Navarro, director de Renta 4 Teruel, avisa sobre la burbuja de la IA y da la clave para que no estalle
El nerviosismo se apodera de los mercados, que se debaten entre el pánico a un desplome y la confianza en una tecnología que parece no tener techo

Teruel - Publicado el
2 min lectura1:58 min escucha
La inteligencia artificial se ha convertido en el tema de moda en las bolsas, generando un intenso debate sobre una presunta burbuja. Antonio Navarro, asesor financiero de Renta 4 Banco, ha analizado este escenario de incertidumbre que domina el ánimo de los inversores.
El temor no es infundado, pues grandes gurús de las finanzas como Michael Burry o Ray Dalio ya han advertido sobre esta situación. Navarro avisa de que, si los inversores generalizan la creencia de que existe una burbuja, al final puede "acabar habiendo un pinchazo desordenado de esa presunta burbuja, con el consiguiente desplome de las bolsas en general".
Al final puede acabar habiendo un pinchazo desordenado de esa presunta burbuja"
Asesor financiero
Un desplome sin causa aparente
Esta amenaza ha sobrevolado los mercados en las últimas semanas con episodios que evidencian la tensión. En un día reciente, se perdieron 2,1 billones de dólares de capitalización bursátil en menos de una hora sin una causa clara que lo justificara.
La única noticia relevante previa a este desplome fue la publicación del informe de empleo estadounidense de septiembre, que registró la creación de 119.000 puestos. Según el experto, una posible interpretación es que los inversores teman que la Reserva Federal (FED) decida "no bajar los tipos de interés" ante un dato de empleo tan positivo.
La bipolaridad del inversor
Tras el súbito desplome, las bolsas volvieron a reanimarse, cerrando una semana marcada por los cambios bruscos en el estado de ánimo de los inversores. Navarro describe este comportamiento como una "especie de bipolaridad", en la que los agentes buscan "la puerta de salida a toda velocidad" para luego "rotar de nuevo a toda prisa hacia las empresas de la inteligencia artificial porque es el futuro".
A pesar del pánico, el propio Navarro ofrece una visión que invita a la calma. Considera que el hecho de que "se hable tanto de la burbuja de la inteligencia artificial" y que el índice del miedo y la codicia de la CNN se encuentre en territorio de miedo extremo son, "probablemente, los mejores antídotos frente a la burbuja, la haya o no".
Que se hable tanto de la burbuja de la inteligencia artificial es el mejor antídoto"
Asesor financiero
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




