Los Agentes de Protección de la Naturaleza en Aragón piden más vigilancia ante los incendios: "No solo hacen falta prohibiciones"
Todo Aragón está en alerta rojo plus por riesgo de incendios forestales

Los Agentes de Protección de la Naturaleza piden más dispositivos de vigilancia
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Toda España está muy pendiente de los incendios. La situación en Aragón está más tranquila con tan solo un incendio en las últimas horas en la provincia de Huesca que ha quemado unas 15 hectáreas entre los términos municipales de Aragüés del Puerto y Valle de Hecho. Parece ser que el fuego ha estado causado por un rayo.
Ante el calor extremo y la sequedad del terreno, todo Aragón sigue en alerta máxima por riesgo de incendios. El nivel es de alerta Rojo Plus y ello conlleva restricciones como la prohibición de quemar rastrojos, pastos o restos de poda, así como la suspensión de cualquier autorización concedida para el uso de fuego en espacios abiertos.
Sin embargo, los agentes de protección de la naturaleza piden no solo establecer prohibiciones ante los incendios, sino poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia en el medio natural.
"Se han puesto una serie de restricciones pero no se nos han dado indicaciones a los agentes de protección de la naturaleza, ni se ha puesto en marcha ningún dispositivo especial para controlar que se cumplen esas prohibiciones", nos cuenta en COPE José Andrés Arbués, responsable de Agentes de Protección de la Naturaleza en CCOO.
El nivel de alerta rojo plus, en el que nos encontramos, quiere decir que el monte puede arder con mayor facilidad por la falta de lluvias, el calor y la sequedad del terreno. Por eso, hay que redoblar esfuerzos en la vigilancia: "Entendemos que deberían organizarse servicios de vigilancia para controlarlo todo. Se ha dado información a través de la prensa, pero puede haber gente que se no haya enterado de esas prohibiciones. También puede haber turistas extranjeros que no conozcan las prohibiciones. Sobre todo ello deberíamos estar vigilando e informando".
Los agentes de protección de la naturaleza tienen abierta una mesa técnica con el Gobierno de Aragon para abordar diferentes asuntos. En su próxima reunión, en septiembre, se hablará de vigilancia ante incendios forestales de cara a una mejor coordinación en el futuro. Los agentes también reclaman ampliar su plantilla que se ha reducido en las últimas dos décadas de los 400 a los 360 efectivos.