• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo reclamo turístico del melocotón de Calanda: "Hablado con los agricultores"

El Ayuntamiento de Calanda ha puesto en marcha unas jornadas para conocer detalles sobre el melocotón, además de otros productos y lugares qué visitar

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Seguro que lo conoces. Es uno de los productos estrella en nuestra provincia. Ha alcanzado su prestigio en el mercado además de por su gran tamaño, por su excelente sabor y dulzura. Cada uno de ellos en los últimos 2 meses de crecimiento es embolsado uno a uno en el propio árbol.

De este modo, madura dentro de una bolsa protectora que garantiza su pureza, ya que no entra en contacto con ningún tipo de productos fitosanitarios ni con agentes externos.

Por supuesto, es denominación de origen. Y además, en las últimas semanas, todo un reclamo turístico. Sí, te hablo del melocotón de Calanda.

La denominación de origen Melocotón de Calanda abarca unos 250 millones de melocotones embolsados, 3 millones y medio de kilos de esta fruta en 2023, más de 4.500 kilómetros cuadrados de cultivo, 44 municipios y 13 empresas certificadas.

Ahora estamos en la época de floración de los melocotoneros, y con motivo de ello, desde el Ayuntamiento de Calanda han organizado unas jornadas tanto el fin de semana pasado como éste.

El momento perfecto

En ellas, puedes descubrir el Valle del Guadalopillo y su increíble floración de los melocotoneros. También degustar productos típicos de la zona y, por supuesto, una parada obligada en Calanda, visitar el Centro Buñuel.

Francisco Aparicio es técnico de cultura del Ayuntamiento de Calanda y el encargado de dar las explicaciones durante la jornada, nos lo ha contado en COPE: "Les contamos las particularidades del melocotón y lo que hace que sea la única denominación de origen de esta fruta en España y por qué se puede desarrollar ese cultivo aquí".

Asimismo, nos ha contado que esta segunda edición (el año pasado se celebró la primera) ha sido muy bien recibida. En la primera jornada recibieron a una docena de personas, y en la próxima esperan que venga más del doble. Además, es gente que visita Calanda desde puntos como Zaragoza, Teruel, Alcañiz, Cuenca o incluso Barcelona.

Se están celebtrando en una fecha elegida y consensuada con agricultores de la zona para que coincida con la floración de los melocotoneros: "Ellos son los que mejor nos pueden asesorar. Porque a un mes vista no se sabe a ciencia cierta cuándo puede ser. El tiempo puede hacer que la época de la floración cambie".

Nos ha contado que la elección de la fecha no es una ciencia exacta, pero gracias al consejo de los agricultores ha caído en el momento idóneo para que seas decenas de personas conozcan la floración del melocotón de Calanda.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar