• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

300 agricultores y ganaderos vuelven a manifestarse en Teruel: "Seguiremos"

Convocados por AEGA, trabajadores del campo han vuelto a salir a las calles de Teruel a pedir medidas en defensa del sector

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

Unos 300 agricultores, convocados por la plataforma AEGA Aragón es Ganadería y Agricultura, se han manifestado esta mañana en Teruel, en una nueva concentración en defensa del campo. Aseguran que apenas se les ha hecho caso desde que comenzaron las movilizaciones.

Desde primera hora de la mañana hemos visto a varias decenas de tractores llegar a Teruel. ¿Qué piden? Menos burocracia, una PAC más justa y flexible, cambios en la Agenda 2030 o que se les tenga más en cuenta.

Se manifiestan para seguir luchando por sus derechos para que la agricultura de las zonas rurales siga viva y que sea rentable. Si no, aseguran que desaparecerá y con ello los pueblos.

Una concentración que ha arrancado en la Plaza San Juan hacia el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Allí han leído el manifiesto y esperan ser recibidos por el consejero de Agricultura, Ángel Samper, quién está allí en unas jornadas sobre agricultura.

Aseguran que, convocarán más movilizaciones, hasta que les hagan caso.

Soluciones

Entre las medidas promovidas desde Aragón figuran vigilar que todos los contratos cubran los costes de producción de los agricultores con unos precios mínimos. Precios que deben denunciarse, si no se cumplen, por parte de los agricultores: "Tenemos que tener un trabajo coordinado con el Ministerio para que extienda precios base a todos los productos. Debería haber un órgano independiente que garantice esos precios mínimos para que nadie tenga la tentación de poner en los contratos precios por debajo de los costes de producción. Y si esto ocurre debemos decir al agricultor que tiene que denunciar".

E importante también el asunto de los seguros agrarios. "El sistema de seguros está haciendo aguas. Se deben sentar el Ministerio y las comunidades autónomas para revisarlo de arriba a abajo. El ejemplo es claro. Si un seguro de coche te cuesta 500 euros nadie se lo cuestiona, pero si te costara 5.000 euros la gente sí se lo cuestionaría porque valdría más el seguro que el coche. Eso es lo que está sucediendo con los seguros agrarios", ha explicado Samper.

Simplificar los trámites burocráticos, modificar los criterios de las ayudas de la PAC o flexibilizar las normativas ambientales son otras de las propuestas de la Consejeria de Agricultura.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar