La precampaña electoral en Aragón se paraliza por el luto nacional de Adamuz, pero VOX se desmarca: "No lo vamos a hacer"

Todos los partidos aragoneses, excepto VOX, llegan a un acuerdo para suspender los actos de precampaña electoral por el accidente de Adamuz 

Imagen del Pleno monográfico sobre financiación autonómica que se celebró el pasado 10 de febrero en las Cortes de Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Cortes de Aragón

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

Los partidos políticos aragoneses inmersos en la campaña para las elecciones del 8F han acordado suspender los actos públicos durante los tres días de luto oficial decretados en España por el accidente de ferrocarril de Adamuz (Córdoba). El acuerdo, alcanzado por videoconferencia, implica la paralización de todo tipo de comunicación externa durante 72 horas, incluyendo publicaciones en redes sociales y notas de prensa.

"Tras la reunión celebrada esta tarde por videoconferencia, los partidos políticos aragoneses participantes en la campaña electoral de las elecciones del 8F, han acordado suspender los actos públicos y todo tipo de comunicación durante los tres días de luto oficial decretado en España por el accidente de ferrocarril de Adamuz (Córdoba). Podrá haber reuniones con colectivos, pero sin realizar comunicación externa", dice el comunicado pactado por todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 8F, a excepción de VOX.

El pacto ha sido firmado por PP, PSOE, CHA, Existe, Podemos-Alianza Verde, Izquierda Unida-Movimiento Sumar y PAR. La tradicional pegada de carteles, prevista para la medianoche del jueves, se pospone al viernes a las 10 de la mañana. De forma notoria, VOX se ha desmarcado de esta decisión conjunta del resto de formaciones políticas.

"No vamos a dejar de trabajar ni un solo día, independientemente de lo que hagan los otros partidos. Parece que quieren esconderse detrás de ese silencio para eludir responsabilidades, nosotros no lo vamos a hacer. Vamos a seguir trabajando", afirmaba Jose Antonio Fuster, portavoz nacional de VOX.

Unas elecciones anticipadas y sin mayorías

Estos comicios llegan en un escenario político poco habitual para Aragón. Se trata de unas elecciones autonómicas anticipadas convocadas por el presidente Jorge Azcón tras no lograr sacar adelante los presupuestos para 2026, después de que en 2025 ya se prorrogaran los del año anterior. La cita electoral se produce dos años y medio después de la anterior, que ganó el PP.

Tras aquellas elecciones, el PP pactó con VOX, pero la formación de Abascal abandonó el ejecutivo un año después por discrepancias en política migratoria. Ahora, las encuestas sugieren que ninguna fuerza alcanzará la mayoría absoluta de 34 escaños, lo que obliga a complejas negociaciones postelectorales.

Si el Partido Popular es la lista más votada, todo apunta a que necesitará de nuevo a Vox para gobernar. La alternativa sería un pacto con Teruel - Aragón Existe y el PAR, aunque esta fórmula requeriría un notable aumento de votos para el PP. Por su parte, un gobierno de izquierdas solo sería viable con un acuerdo entre PSOE, IU–Sumar y las fuerzas territoriales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking