Las elecciones del 8F calientan motores en Aragón: semana de pegada de carteles y comienzo oficial de campaña
Más de un millón de aragoneses están llamados a votar el 8 de febrero en unos comicios anticipados en los que las alianzas postelectorales parecen inevitables

Votación en las elecciones de 2019
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Comienza la cuenta atrás para las elecciones en Aragón. Los partidos van cerrando sus programas y la noche del jueves 22 está prevista la pegada de carteles para dar comienzo oficial a la campaña este viernes día 23. Serán dos semanas de campaña electoral hasta llegar al 8 de febrero, cuando los aragoneses irán a las urnas en las primeras elecciones anticipadas que se celebran en esta comunidad autónoma.
Aragón se enfrenta a un escenario político poco habitual el próximo 8 de febrero en estas elecciones autonómicas anticipadas convocadas tras meses en los que el Gobierno del PP no ha podido sacar adelante los presupuestos. En 2025 ya se prorrogaron los del año anterior y ahora, de cara a este 2026, la falta de acuerdos ha llevado al presidente a Azcón a tomar la decisión de este adelanto electoral.

Imagen del salón de plenos de las Cortes de Aragón
Más de un millón de personas están llamadas a las urnas para elegir los 67 escaños de las Cortes de Aragón, repartidos entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Estos comicios no solo determinarán quién presidirá el Gobierno autonómico, sino también el modelo de comunidad para los próximos años.
Los principales candidatos a la presidencia en las elecciones de aragón
El actual presidente en funciones, Jorge Azcón, lidera la candidatura del Partido Popular con el objetivo de renovar su mandato. Su campaña se centra en un mensaje de estabilidad y gestión económica, además de la defensa de los intereses de Aragón frente al Estado, especialmente en asuntos clave como la financiación autonómica y las infraestructuras pendientes.

Jorge Azcón
En la bancada socialista, Pilar Alegría encabeza la lista del PSOE con la meta de recuperar el Gobierno de Aragón. Su discurso pone el foco en el refuerzo de los servicios públicos, la sanidad y la educación, junto a la implementación de políticas efectivas contra la despoblación y una mayor inversión social para movilizar al electorado progresista.

Pilar Alegría deja la portavocía del Gobierno de Sánchez para optar a ser la presidenta de Aragón
A la izquierda del PSOE, la coalición IU–Sumar, con Marta Abengochea como candidata, propone políticas más ambiciosas en vivienda y transición ecológica. Mientras, Podemos presenta a María Goikoetexea como su candidata.
Por su parte, Vox vuelve a ser una pieza clave en el tablero con Alejandro Nolasco como cabeza de lista, aspirando a consolidar su espacio y ser decisivo en la formación del próximo ejecutivo con un discurso centrado en la reducción de la administración.

Alejandro Nolasco fue vicepresidente con Azcón durante el primer año de legislatura
En el espectro aragonesista, Aragón–Teruel Existe, con Tomás Guitarte al frente, mantiene su tradicional foco en la lucha contra la despoblación y el equilibrio territorial. Mientras, el Partido Aragonés (PAR) busca conservar su presencia institucional con un mensaje moderado y centrado en los intereses propios de la comunidad.

Tomás Guitarte en el Congreso
Otro partido aragonesista que se presenta a estas elecciones es Chunta con su diputado nacional, Jorge Pueyo, al frente. Su programa se basa en la defensa de Aragón con propuestas encaminadas a lograr el equilibro territorial y la defensa de servicios públicos como el tren cercanías entre Huesca y Zaragoza,
Un parlamento aragonés abocado a los pactos
Estas elecciones llegan dos años y medio después de la última cita con las urnas en Aragón. Entonces ganó el PP, con Jorge Azcón al frente. Pactó con VOX pero los de Abascal decidieron abandonar el ejecutivo un año después por discrepancias con el PP en materia de política migratoria.
Las encuestas sugieren que ninguna fuerza política alcanzará la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños, lo que convierte las negociaciones postelectorales en el centro de todas las miradas. Si el Partido Popular es la lista más votada, todo apunta a que necesitará el apoyo de Vox para gobernar, una alianza que genera tensiones en el bloque conservador.
Otra opción, si el PP sube lo suficiente es pactar con Teruel - Aragón Existe y/o el PAR. Eso sí, no se espera que estos partidos saquen tantos escaños como VOX por lo que para que se dé esta fórmula sería necesario que el PP aumentase su porcentaje de votos, el PAR no bajase y Aragón Existe también pudiese incrementar su presencia en el parlamento autonómico.
En el otro extremo, un gobierno de izquierdas solo sería viable mediante un acuerdo entre el PSOE, IU–Sumar y las fuerzas territoriales, una suma que se presenta compleja tanto en lo numérico como en lo político.
Con este panorama, Aragón se asoma a unas elecciones determinantes donde cada escaño será crucial para definir el rumbo de la comunidad aragonesa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




