Pilar Alegría, en COPE, sobre el caso Salazar: "Veo una campaña muy interesada por parte de la derecha y la ultraderecha para atacarme con esta cuestión"​

La candidata del PSOE a la presidencia de Aragón afronta la recta final de la campaña del 8F en un momento muy complicado para su partido y en medio del debate sobre la financiación autonómica

Entrevista a Pilar Alegría, candidata del PSOE a la presidencia de Aragón
00:00

Entrevista a Pilar Alegría, candidata del PSOE a la presidencia de Aragón

Enrique PérezLaura Hernández

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura9:42 min escucha

La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de AragónPilar Alegría, afronta la recta final de la campaña electoral con  unas encuestas que pronostican una importante bajada del PSOE en las Cortes aragonesas. 

A pesar de ello, la candidata socialista se ha mostrado confiada para las elecciones de este 8 de febrero. Ha afirmado que lo que pulsa en la calle es “una movilización muy importante” y “ganas de dejar atrás estos 2 años de los gobiernos de las derechas en Aragón”. Y en caso de derrota, ¿Alegría dejaría Aragón y volvería a Madrid? Ella se ha limitado a decir que “compromiso es absoluto con Aragón”.

En su paso por los micrófonos de COPE, Alegría ha abordado los escándalos judiciales que han surgido en plena campaña electoral, como el que afecta a Paco Salazar, acusado de acoso sexual y con el que Alegría estuvo comiendo. Algo que está siendo recordado por muchos partidos a lo largo de esta campaña electoral. "Ya he dado todas las explicaciones sobre ello. Veo que hay una campaña muy interesada por parte de la derecha y ultraderecha para usar esta cuestión, atacarme y no hablar de lo verdaderamente importante en esta campaña electoral".

PILAR ALEGRÍA Y LA CORRUPCIÓN QUE RODEA AL PSOE

Sobre las sospechas de corrupción que vienen rodeando al PSOE desde hace unos meses, Alegría ha querido distanciar al partido de las acciones individuales. Ha explicado que las personas implicadas fueron apartadas de sus cargos en cuanto existieron los “mínimos indicios”, insistiendo en que ahora “es tiempo de que la justicia haga su trabajo”.

Pilar Alegría

COPE

La candidata socialista en un momento de la entrevista en los estudios de COPE.

"Lo que hemos conocido hasta ahora no es corrupción del PSOE, el partido no tiene financiación irregular. La justicia contará siempre con la colaboración del PSOE. Nosotros actuamos con contundencia ante cualquier mínimo caso. Yo siempre trasladaré transparencia y colaboración con la justicia", asegura Alegría en COPE. 

 La candidata ha garantizado además, que la misma política de mano dura será la que aplicará como secretaria general del partido en Aragón. “Ante cualquier mínimo caso hay que actuar con contundencia”, ha sentenciado, prometiendo “transparencia por supuesto, colaboración siempre con la justicia”.

Las prioridades DE PILAR ALEGRÍA EN ARAGÓN: sanidad y vivienda

Para Alegría, la principal preocupación en Aragón es “la defensa y el fortalecimiento de los servicios públicos”. Ha señalado como una prioridad mejorar la sanidad pública, donde un aragonés debe esperar “un mínimo de 3 semanas” para ser atendido por su médico de cabecera. 

Su compromiso es que ningún ciudadano “tenga que esperar más de 3 días” y crear un sistema de “transporte gratuito” para citas médicas en el entorno rural.

Junto a la sanidad, la candidata ha destacado la vivienda como el otro gran problema, especialmente para los jóvenes. Se ha comprometido a aplicar la ley de la vivienda que, según sus cálculos, permitiría reducir los precios del alquiler en Zaragoza “en torno a 140 euros”.

Un nuevo modelo de financiación autonómica para Aragón

La candidata socialista ha defendido el nuevo modelo de financiación autonómica, que reportará a Aragón 630 millones de euros adicionales. Mientras el PP afirma que Aragón es la comunidad menos beneficiada y que se queda a la cola a la hora de recibir estos fondos estatales, Alegría afirma que gracias a este dinero se se podrán impulsar “4.000 viviendas públicas y asequibles”, contratar a “más de 15.000 médicos de atención primaria” o construir “más de 80 residencias públicas”. 

Ninguna comunidad va a perder recursos con el nuevo modelo de financiación autonómica"

Pilar Alegría

Candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón

“Yo también quiero negociar de tú a tú con el gobierno de España”, ha afirmado, subrayando que Aragón debe hacer valer su posición tanto en los foros multilaterales como en las relaciones bilaterales. 

Pilar Alegría
00:00

Entrevista a la candidata del PSOE a las elecciones de Aragón, Pilar Alegría

"No comparto esa negativa por parte del PP hacia la financiación autonómica. Ellos han gobernado por mayoría absoluta en este país y nunca han planteado un modelo alternativo. Este modelo que plantea Sánchez aporta más recursos", ha dicho Alegría en torno a este asunto.

Pilar Alegría en los estudios de COPE Zaragoza en un momento de la entrevista.

COPE

Pilar Alegría en los estudios de COPE Zaragoza en un momento de la entrevista.

Así frente a la negativa del Partido Popular y las reticencias de otros barones socialistas, Alegría ha asegurado que “ninguna comunidad autónoma va a perder recursos” con este modelo de financiación autonómica. Además, ha anunciado su intención de usar el Estatuto de Autonomía para negociar directamente con el Gobierno central: "Yo, si soy presidenta, también aplicaré la bilateralidad"

En materia de infraestructuras, ha mostrado su desacuerdo con el ministro Óscar Puente sobre las prioridades ferroviarias. Alegría defiende la mejora del tren de proximidad entre Huesca y Zaragoza, adaptando las frecuencias a los horarios de estudiantes y trabajadores, y la recuperación de la parada de tren hacia Lérida en Binéfar.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking