• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La DPH propone que los estudiantes de medicina hagan prácticas en los centros de salud del medio rural

La institución propne la modificación del convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza con una aportación de 50.000 euros anuales

Logo SALUD

Logo SALUDCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 sep 2022

La DPH aprueba la modificación del convenio de colaboración con la universidad de zaragoza para la formación de médicos con practicas clinicas en los centros de salud de las pequeñas y medianas localidades de la provincia

El Presidente Miguel Gracia ha señalado que, pese a no tener competencias en este ámbito, es la contribución a una circunstancia que debe abordarse porque en los próximos años, de continuar con las mismas políticas, va a ser cada vez más grave. La falta de médicos es un problema al que se enfrenta el medio rural actualmente. Desde la Diputación Provincial de Huesca se intenta aportar fórmulas que minimicen esta realidad.

La institución ha mantenido un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para que los estudiantes de Medicina hayan podido hacer sus prácticas en el Hospital San Jorge o en un centro de salud de la ciudad de Huesca.

Durante siete años, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado 17.000 euros anuales a la Universidad de Zaragoza para financiar la contratación de profesores. La DPH está dispuesta a incrementar su aportación, hasta un máximo de 50.000 euros anuales, para costear la contratación de tutores en centros de salud de pequeñas y medianas localidades altoaragonesas.

Según advierte el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en su estudio ‘Medicina y el médico rural en la actualidad’, en España el 28% de los médicos rurales se jubilarán en los próximos 5 años y un 60% supera ya los 50 años de edad. El desconocimiento de los estudiantes de Medicina sobre la realidad rural lleva a no escoger este tipo de destinos. Miguel Gracia también opina que el Gobierno central por su parte, oposición, Comunidades Autónomas y organizaciones sectoriales deben poner de su parte y alcanzar consensos para abordar temas referentes a la Ley de Autonomía Universitaria, números clausus, “fugas” de profesionales de la sanidad pública, nuevas regulaciones y planificaciones en los itinerarios de los MIR, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar