Restaurada la Virgen de Ubieto con 5.000 € y depositada en el Museo Diocesano de Jaca

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha presentado este lunes la restauración de la obra

Talla de la Virgen de Ubieto

G.A

Talla de la Virgen de Ubieto

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el

3 min lectura

El Gobierno de Aragón ha restaurado la talla de la Virgen de Ubieto con una inversión de más de 5.000 euros. La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha presentado este lunes la restauración de la obra en el Museo Diocesano de Jaca, donde permanecerá depositada.

La talla de la Nuestra Señora de Ubieto es una imagen románica de la segunda mitad del siglo XII que procede de la antigua ermita dedicada a la Virgen de Ubieto, situada entre las localidades de Orna de Gállego y Latrás, ambas entidades singulares pertenecientes al término municipal de Sabiñánigo (Huesca) y ubicadas en tierras del Serrablo meridional.

Esta pequeña ermita, aunque debió tener un origen medieval, fue reconstruida en el siglo XVIII y actualmente se encuentra en estado de ruina, conservando únicamente los muros de piedra que conforman su planta rectangular, desprovistos de cubierta. El dintel pétreo de la puerta de acceso conserva grabada la fecha de 1739.

Por esta razón, debido a la imposibilidad de conservar y venerar la talla en la ermita de la que procede, desde hace años ésta se ha custodiado alternativamente en casas particulares de las localidades de Orna de Gállego y Latrás, llevándose en procesión hasta la ermita una vez al año.

Iconográficamente es una Virgen en Majestad sedente, del tipo Sedes Sapientiae o Trono de Sabiduría, expresión latina recogida en las letanías laurentianas para hacer referencia a este tipo de Theotokos o Madre de Dios representada como trono de la divinidad, de su Hijo. En este caso el niño Jesús aparece sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, rompiendo ligeramente la simetría habitual en las primeras representaciones románicas de esta difundida iconografía mariana.

Ambas figuras se representan coronadas, frontales, hiératicas, sin apenas expresión en sus rostros ni comunicación entre ellas. El Niño levanta su mano derecha, claramente desproporcionada, en actitud de bendecir y con la izquierda sostiene el libro de las Sagradas Escrituras, mientras la Virgen extiende sus brazos en paralelo, enmarcando a su Hijo. Es probable que originalmente ella también sostuviese algún elemento en su mano derecha.

En el momento de la intervención, el conjunto escultórico presenta una repolicromía generalizada en las dos figuras tanto en las carnaciones como en las vestimentas. La Virgen viste una túnica roja, un manto azulado ribeteado en dorado y un velo ajustado a su cabeza. Sus pies, con zapatos también dorados, parecen reposar sobre un cojín verdoso. Por su parte, el Niño viste una túnica verde y un manto dorado. Todos los colores son simbólicos y muy vivos, pero totalmente planos, sin variaciones de tonalidad para conformar los pliegues de los ropajes. Por último, el trono que acoge las figuras está totalmente repintado en rojo y presenta una peana con gradas curvas en su parte inferior.

 Estado de conservación deficiente  

La talla, de 67 centímetros de altura, está realizada en madera (tres bloques con diferentes tipos de uniones) con grandes nudos de origen y su estado de conservación de partida era claramente deficiente.

Se detectaba presencia de suciedad superficial (polvo y cera principalmente), así como pequeñas fisuras y grietas tanto en el soporte lígneo (que además presentaba la huella de un ataque puntual de xilófagos en la parte trasera), como en la policromía y su capa de preparación, con levantamientos y pérdidas puntuales, que en las carnaciones dejaban entrever puntualmente tanto la capa de preparación como la policromía original.

Por otro lado, la talla presenta algunas adiciones posteriores como las manos derechas de la Virgen y el Niño, que en ese momento se encontraban ligeramente separadas del resto de la talla, o las coronas de orfebrería que ambos lucen, añadidas a raíz de un cambio de gusto estético sobre las talladas en madera.

En cuanto a su protección legal, esta talla se encuentra incluida en el Inventario de bienes muebles en posesión de instituciones eclesiásticas en Aragón con el número IIC ARAGÓN 8669 y, por tanto, tiene la consideración de Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, en virtud de la Disposición Adicional Novena de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

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