• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca llegan a su 20 edición con dos de los alpinistas más reconocidos

Se celebrarán los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca

ctv-0aa-jornadas-montaa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:11

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá los días 3, 4 y 5 de diciembre las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca, que llegan a su 20 edición. En esta ocasión los ponentes serán dos de los alpinistas "más reconocidos a nivel mundial", tal y como asegura Bernabé Aguirre, montañero y alma mater de estas jornadas que organiza el Ayuntamiento de Jaca.

En la presentación de esta cita más que consolidada en la capital jacetana en estas fechas, Aguirre ha estado acompañado de la concejal de Turismo Olvido Moratinos. Los alpinistas Silvia Vidal y Carlos Suárez estarán presentes este año, junto a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca. Las invitaciones ya se pueden reservar en la web del Palacio de Congresos.

“El otoño en Jaca está muy centrado en la montaña y el medio natural”, explica Olvido Moratinos, ya que en octubre se celebraron las Jornadas Mujer y Montaña, en noviembre las de Derecho y Montaña y ahora en diciembre las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca. “Son muy esperadas por los amantes de la naturaleza y están muy consolidadas en estas fechas en las que hay una alta afluencia de visitantes y turistas que completan el aforo del Palacio de Congresos. Y es que la montaña es “un elemento vertebrador que nos hace paliar esa desestacionalización”. No obstante, la concejal de Turismo ha asegurado que “ya no hablamos de desestacionalización en Jaca, sino de periodos de una alta afluencia turística y otros más bajos, pero igualmente con visitantes”.

Por su parte Bernabé Aguirre ha detallado el contenido de estas 20 Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca. “Este año tenemos un valor activo de la ciudad, la EMMOE, que tras un parón se ha renovado”. Precisamente las jornadas comenzarán con la proyección de la Escuela Militar de Montaña titulado ‘Honbroc Peak, el laberinto’, el 3 de diciembre a las 20.00. Le seguirá el día 4 la conferencia de la exploradora y profesional de la escalada en grandes paredes Silvia Vidal, “la primera y única mujer española que tiene el piolet de oro de la Federación Internacional de Montaña”, ha recordado. Y el lunes 5 de diciembre, el alpinista Carlos Suárez ofrecerá una charla titulada ‘Montañas de libertad’, también a las 20.00.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar