• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ya es Navidad en la Ciudadela de Jaca

Una exposición de juguetes antiguos, belenes y el taller de Papá Noel, son los principales atractivos del Castillo de San Pedro

Inauguración exposición de juguetes antiguos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 dic 2020

La Ciudadela de Jaca ha reabierto este viernes sus puertas tras permanecer un mes cerrada con motivo de las restricciones de movilidad impuestas. El puente de la Constitución de este año es muy diferente a otros años, sin turistas, pero los vecinos de Jaca y provincia pueden disfrutar de toda la oferta navideña de la Ciudadela de Jaca.

Por un lado, se ha inaugurado una exposición de juguetes antiguos de la colección de Pedro Juanín que muestra numerosos juguetes fabricados por carpinteros y herreros el pasado siglo. Tal y como ha explicado el propio Juanín, "por entonces, estos oficios fabricaban los juguetes a sus hijos. Si los juguetes no llegaban de Francia por personas que venían aquí, había que fabricarlos". También se pueden contemplar mesas de clases antiguas, carteras de estudiantes y fotografías. Sin duda, una exposición muy especial que a muchos les hará retroceder a su infancia.

Además, también se ha instalado una parte del belén monumental y piezas llegadas desde fuera de nuestras fronteras. El belenista oscense Carlos Mored, ha cedido parte de su colección para que la Ciudadela la pueda mostrar. "Hay piezas sencillas, exóticas...tienen mucho valor a nivel artístico porque muchas de ellas son casi únicas" ha explicado Mored.

Carlos Mored ha sido el encargado de montar, a petición de la Ciudadela, el belén tradicional del Castillo que cuenta con piezas del gran José Luis Mayo pero la ha completado con una parte de su colección que incluye figuras del propio Mayo, de los hermanos Castells de Barcelona y de lugares como China, Rusia, Alemania o Méjico por lo que es una gran muestra de "Belenes del Mundo".

Al margen de estas dos novedades, la Ciudadela cuenta ya también con el taller de Papá Noel y con una original decoración en la entrada impregnando así de espíritu navideño todos los rincones del Castillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar