• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las iglesias de Serrablo cuentan con una aplicación accesible y multilingüe

La aplicación permite a quienes recorran las iglesias del Serrablo contar con un asistente virtual que los orientará en su recorrido

APP Iglesias de Serrablo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:04

Las iglesias de Serrablo cuentan ya con una aplicación digital, “Ilesias de Sarrablo”, impulsada por las áreas de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la de la Comarca del Alto Gállego, que ofrece información pormenorizada, accesible y multilingüe, entre las lenguas disponibles está el aragonés, sobre cada una de las 19 iglesias de forman este impresionante patrimonio. Para la realización de la APP se ha contado con la empresas Cintora, Elhuyar y Batura, y la colaboración de la asociación Amigos de Serrablo.

La aplicación que se ha presentado en la iglesia de Lárrede, es un sistema georreferenciado que transmite información multilingüe (castellano, francés, inglés, aragonés, euskera, catalán y gallego) de relevancia turística y cultural en la Ruta de las Iglesias de Serrablo. La aplicación permite a quienes recorran las iglesias del Serrablo contar con un asistente virtual que los orientará en su recorrido mediante geoposicionamiento, ofreciéndoles información sobre la ruta en general y sobre cada una de las edificaciones. Sin necesidad de un soporte físico específico para audioguías, el visitante escuchará o leerá las explicaciones en su idioma. El contenido de la App se gestiona desde una web. La aplicación además de ser accesible, puede conducir a visitantes con discapacidad visual por el recorrido.

Una vez descargada la App, disponible para Android e IOSS buscando “Ilesias de Sarrablo”, el usuario puede elegir la lengua en que se ofrece la información (aragonés, castellano, francés, inglés, euskera, catalán o gallego) y, puesto que la App reconoce el lugar en que se encuentra la persona que porta el teléfono móvil, puede visionar las fotografías, leer o escuchar en el idioma seleccionado la información y acceder a información complementaria a través de los enlaces que se proponen.Durante la presentación de esta nueva herramienta, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha explicado que se trata de una aplicación que “tiene como interés que sea una App turística que sea útil para los visitantes de esta comarca de Alto Gállego y muy especialmente para visitar las iglesias de Serrablo, este conjunto de iglesias tan singulares”.

La aplicación, como ha explicado el director general, se enmarca en el programa europeo POCTEFA-LINGUATEC, y “tiene el interés de que se trata de una aplicación multilingüe, es decir, que el visitante puede elegir entre las distintas lenguas que se incorporán, entre ellas el aragonés, y además, escuchar las distintas explicaciones que hay de cada iglesia, porque se ha desarrollado una síntesis vocal que no existía para el aragonés”. Cabe recordar que uno de los objetivos de LINGUATEC para la lengua aragonesa es su implementación en aplicaciones turísticas multilingües.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha recordado que para el desarrollo de la App en 2020, “la Comarca y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio por 5.000 euros”. En su opinión, “no podíamos tener otro patrimonio mejor que poder difundir y digitalizar en aragonés que este conjunto de iglesias de la ruta de Serrablo, un patrimonio excepcional que tenemos la suerte de tener en el Alto Gállego, datadas de mediados del siglo X a mediados del siglo XI, con unas características que las hacen especiales y únicas, que forman aparte de nuestro legado y que, gracias a Amigos de Serrablo, se reconstruyenron y se levantaron todo este conjunto de iglesias que son únicas y excepcionales”.

“Gracias a esta App, los turistas que se acerquen a conocer este patrimonio van a tener una visita diferente, va a ayudar a que conozcan este patrimonio y además a poder hacerlo en aragonés; una actuación que va en línea a otras de Comarca, como es el Centro de Interpretación de las iglesias de Serrablo, con los paneles donde también, en diferentes idiomas se va explicando lo que son este conjunto de iglesias, y donde también está el aragonés”, ha explicado Lourdes Arruebo. “Destacar también que una App accesible, lo que contribuye aún más a la difusión de este patrimonio”.

Santiago Cabello, de la empresa Cintora, una de las encargadas del desarrollo de la aplicación, ha señalado que “se trata de su servicio más para dar a concoer este conjunto maravilloso en el que estamos, es una manera de acercarles, de hacerlas llegar de una manera más sencilla, de que se conozcan cada uno de estos templos, incluídos los que están más a desmano, que a partir de ahora,gracias a la App, estarán más accesibles, y además, que se puedan conocer en la lengua que cada perona elija y que están disponibles en la app”. Sobre la accesibilidad de la aplicación, Josu Aztiria, de Elhuyar, ha explicado que “al tener la tecnología de síntesis vocal, se convierte en un servicio más cercano, más abierto y con una mayor capacidad de difusión, también entre personas con discapacidad visual”.

Para la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilar Ara, la puesta en marcha de la aplicación, “como todo lo que ayuda a difundir el patrimonio, es una gran satisfaccón para nosotros, porque el patrimonio no hay solo que conservarlo, también hay que difundirlo para que la gente lo pueda disfrutar”. Por su parte la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, municipio al que pertenece Lárrede y muchas de las iglesias de Serrablo, ha destacado que “cualquier tipo de mejora y sobre todo la posibilidad de poder acceder a las diferentes iglesias y en difenrentes idiomas, es un plus que se añade al valor que ya tiene las iglesias de Serrablo, las revaloriza todavía más y las abre a todo el mundo, ampliando así las posibilidades de que cualquiera pueda acceder a ellas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar