• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alumnos del IES Domingo Miral proponen al Ayuntamiento a varias mujeres merecedoras de tener una calle

Los chicos y chicas de 1º a 4º de ESO del instituto han elaborado un dossier con siete mujeres, que han entregado al alcalde de la ciudad

Alumnos y profesores con el alcalde

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

Las Golondrinas, grupos de mujeres que viajaban a Francia desde varias localidades de la comarca como Jaca, Ansó y Fago para trabajar en la elaboración de alpargatas; Pilar Ponzán, maestra que nació en 1910 y que protegió a refugiados; Concha Del Cacho Pérez, la campanera de la Catedral de Jaca, Amparo Pacheco, comadrona durante 41 años que asistió más de 2.000 nacimientos; Lola Pardo, que formó parte de una red de espionaje en Canfranc; María Josefa Yzuel Jiménez, científica; y Desideria Jiménez, “la Cazoleta”, son las propuestas que los alumnos han entregado al alcalde de Jaca.

Este trabajo se ha llevado a cabo en el Aula de Desarrollo de Capacidades del IES Domingo Miral y han participado cerca de treinta alumnos y las profesoras encargadas del proyecto. Para recopilar la información, los alumnos han trabajado mucho e investigado y han contactado con personas de Jaca que les han ayudado aportando información.

Carmen Tello, directora del centro, ha agradecido la buena acogida que ha tenido este proyecto. Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Ramón, ha recordado que en Jaca hay dos espacios dedicados a mujeres como la Escuela de Música Pilar Bayona y la Casa de la Cultura María Moliner. En cuanto a las propuestas de los alumnos, el primer edil ha manifestado que “se trasladarán a las comisiones municipales para tenerlas en cuenta para nuevas calles y zonas que se vayan generando. A día de hoy, no hay muchas calles que renombrar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar