• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sijena Sí se moviliza contra la implantación de cinco aerogeneradores frente al Monasterio

La Plataforma ha difundido una infografía que muestra un descomunal impacto visual

Audio

Juan Yzuel, portavoz de Sijena Sí

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Plataforma Sijena Sí se suma a la manifestación que este domingo, 7 de abril, hay convocada en Zaragoza en contra del proyecto Octante, que pretende instalar cinco aerogeneradores frente al Monasterio de Sijena.

La manifestación está convocada por la Plataforma 13 de marzo – Aragón por la Racionalidad Energética, bajo el lema “Renovables sí, pero no así”. A esta movilización le seguirá otra que convocará más adelante la Plataforma en el monasterio y hará llegar sus reivindicaciones ante las diversas instituciones responsables del proyecto Octante.

El coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel, ha señalado que “aquí se va a buscar energía, no importa el impacto que tengan estos aerogeneradores y los beneficios económicos se van a exportar a otros sitios, porque esto es para crear más hidrógeno, crear más electricidad, pero hay formas de pensar y afrontar el futuro que no se han tenido en cuenta y por eso nos unimos a las movilizaciones”.

Con el proyecto Octante en Villanueva de Sijena, la empresa Forestalia pretende instalar cinco gigantescos aerogeneradores frente al Monasterio. Sijena Sí ha difundido una infografía que muestra “cómo los molinos alterarán gravemente la belleza paisajística de este monumento nacional protegido por diversas normas y es que la altura de los molinos es de 200 metros”. Para identificar la altura, Yzuel los ha comparado con las torres del Pilar, cuya altura más alta alcanza solo los 95 metros. Situados a unas distancias de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, “su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas”.

“En Monegros hay una implantación de unos 650 molinos gigantescos de 200 metros de altura y un proyecto en concreto que se llama Octante se fija frente al Monasterio, que altera tremendamente la visión del monasterio y resulta espantoso ver cómo quedaría el paisaje”, ha expuesto Yzuel.

La Plataforma asegura que la administración ha señalado que los 5 aerogeneradores estarían "fuera" del entorno de protección del cenobio, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Para Sijena Sí, la afirmación de que "No hay una afección directa sobre el bien por encontrarse los citados molinos a más de 300 metros aplica un criterio inadecuado para esta situación”.

Sijena Sí lamenta “profundamente” que, tras tantos años de luchas por conseguir el retorno del patrimonio expoliado por los museos catalanes, “venga una empresa aragonesa, con la complicidad o la dejadez de nuestras propias instituciones, a degradar el entorno cuando ese parque eólico podría instalarse en una zona con menor afección y más consenso”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2