Las lluvias transforman el estado de los embalses y aseguran el inicio de la campaña de riego: de la precariedad a la abundancia

Las precipitaciones de enero y febrero han revertido la situación de escasez en las cuencas del Alto Aragón, que ahora se centran en gestionar la abundancia de agua

Las intensas lluvias llenan los embalses
00:00

José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura5:44 min escucha

Las intensas y generosas lluvias registradas durante los meses de enero y febrero han provocado un giro radical en la situación de los embalses del Alto Aragón. Tras un comienzo de año hidrológico marcado por las escasas precipitaciones y unos niveles de agua en embalses en situación "precaria", el panorama ha cambiado por completo. "En poco menos de un mes la situación ha cambiado de forma rotunda", explica José Antonio Pradas, de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Este cambio inesperado ha llenado los ríos y ha llevado a los embalses a una posición de abundancia que no se preveía hace apenas unas semanas.

De la precariedad a la abundancia

En la actualidad, el sistema de Riegos del Alto Aragón, que se abastece principalmente de las cuencas de los ríos Gállego y Cinca, presenta un estado saludable. En la cuenca del Gállego, el embalse de Lanuza está prácticamente lleno, y se está vertiendo agua desde el embalse de La Peña. Por su parte, en la cuenca del Cinca, el conjunto de Mediano y El Grado almacena actualmente unos 722 hectómetros cúbicos. Esta cifra, aunque inferior a los 811 hectómetros cúbicos registrados en las mismas fechas del año pasado, representa un "resguardo importante".

Embalse de El GradoPOLITICA HUESCA SOCIEDAD ARAGÓN ESPAÑA EUROPA

Europa Press

Embalse de El GradoPOLITICA HUESCA SOCIEDAD ARAGÓN ESPAÑA EUROPA

En poco menos de un mes la situación ha cambiado de forma rotunda"

José Antonio Pradas

Presidente de Riegos del Alto Aragón

La gestión de las crecidas, clave

Esta abundancia de agua obliga a una gestión técnica y precisa para evitar inundaciones. La Confederación Hidrográfica del Ebro es la responsable de manejar los desembalses, una tarea compleja que depende de múltiples factores. Los técnicos, según Pradas, son "profesionales muy cualificados que saben perfectamente qué tienen que hacer". La gestión se vuelve crítica ante previsiones como la actual, con una punta de crecida en Zaragoza que podría alcanzar los 1.500 o 1.600 metros cúbicos por segundo. Las decisiones no solo se basan en el nivel de los embalses, sino también en la cantidad de nieve acumulada, las previsiones meteorológicas y el aumento de las temperaturas.

Uno de los mayores riesgos es la lluvia sobre la nieve, ya que, como señala Pradas, "el mayor enemigo que tiene la nieve es el agua". Este fenómeno puede provocar un deshielo precipitado y un aumento repentino de los caudales, una situación que los responsables de la explotación de los embalses deben prever manteniendo siempre un porcentaje de resguardo. En este contexto, Pradas reivindica el papel fundamental de estas infraestructuras más allá del riego. "La principal función de un embalse tiene que ser la de laminar avenidas, y en estos momentos nos lo demuestran", subraya, destacando que gracias a ellas se evitan daños en núcleos urbanos como Zaragoza.

La principal función de un embalse tiene que ser la de laminar avenidas"

José Antonio Pradas

Presidente de Riegos del Alto Aragón

Campaña de riego garantizada

SE PREVÉ UN BUEN INICIO DE LA CAMPAÑA DE RIEGO

Con este panorama hídrico, las perspectivas para la próxima campaña de riego son optimistas. Habitualmente, la campaña da comienzo a mediados del mes de marzo, y todo apunta a que este año no será una excepción. Gracias a la humedad acumulada en la tierra, "los cultivos no necesitan, en principio, ninguna aportación de agua". El único contratiempo de las lluvias ha sido la ralentización de las obras de reparación y mantenimiento en los canales. No obstante, si la evolución del tiempo y el deshielo se comportan de manera razonable, Pradas concluye que se podrá afrontar "una campaña prácticamente en condiciones normales", descartando las complicaciones que se temían hace solo unos meses.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking